Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Confusión ante la detención del abogado del Estado Demetrio Carmona


Juan Folío
La Opinión de Almería

La detención ayer del que había sido hasta unos meses abogado del Estado en la provincia de Almería corrió como la pólvora por todas las redacciones de los medios de comunicación. Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de "La Voz de Almería", fue quien adelantó la noticia en la edición digital del periódico. Rápidamente se hizo eco de la misma la agencia "Europa Press", que la distribuyó a primeras horas de la noche a todos los medios, siendo publicada en casi todos los periódicos digitales.

Demetrio Carmona / La Voz de Almería
Sobre las causas de la detención, el mutismo es total. En las redes sociales se insinúan los motivos, pero oficialmente nada se sabe. Habrá que esperar al día de hoy para conocer más detalles.

Reproducimos a continuación lo publicado en la edición de hoy de "Diario de Almería" por el periodista Óscar Lezameta:

"La Guardia Civil mantiene abierta una macroperación en la provincia de Almería que, según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes cercanas a a los hechos, ha derivado en la detención de varias personas, entre ellas el conocido abogado del Estado almeriense, Demetrio Carmona del Barco en un asunto relacionado con estafas, aunque por el momento se desconoce se destinatario. Según las mismas fuentes, el representante público permaneció en las dependencias de la Comandancia de la Benemérita de la capital buena parte de la mañana de ayer prestando declaración, al parecer como imputado en dicha operación que aún se mantiene abierta. Demetrio Carmona fue cesado hace unos meses en su cargo, sin que se explicaran las razones de su pérdida de confianza. Su nombre, relacionado con la llamada vieja guardia del PSOE almeriense, salió a relucir en algunas conversaciones de la denominada Operación Poniente. 

A pesar de que no se ha confirmado la implicación en los hechos de ningún otro nombre, algo que se confirmará a lo largo de las próximos días, se han deslizado representantes empresariales "muy conocidos" en toda la provincia como aquellos que podrían haber dejado de ingresar los impuestos correspondientes a varias transacciones y operaciones entre ellos.

Miembro como representante de la Administración del Estado en varios foros provinciales, Demetrio Carmona era un jurista de reconocido prestigio en Almería donde sorprendió por no entendible, su cese producido hace apenas cuatro semanas, cuando fue sustituido como su representante. Era un reputado ponente en varios foros jurídicos y participó en numerosas ponencias entre otras las impartidas a los alumnos de Derecho de la Universidad de Educación a Distancia. Es autor de varios libros, entre ellos el conocido Los procedimientos administrativos expropiatorios

Demetrio Carmona permaneció buena parte de la mañana de ayer en las dependencias de la Guardia Civil de la capital almeriense prestando declaración ante los agentes como imputado en una operación de estafa de la que hasta las próximas horas no van a trascender más detalles. 

Según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes cercanas a los hechos, se trata de una actuación llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la capital almeriense, sin ninguna intervención de agentes llegados de otras provincias, por lo que parece descartarse la afectación de la Administración Pública en dichos delitos, por lo que podrían verse afectados únicamente particulares y empresas radicadas en Almería. No obstante, las mismas fuentes remitieron a "las próximas horas" para concretar detalles sobre una actuación que, de lo poco que ha podido saberse es que tiene "gran envergadura" y que "hay varias personas detenidas relacionadas con los hechos". Asimismo, dado que las actuaciones, en el momento del cierre de esta edición aún permanecían "abiertas y en pleno desarrollo", no se descarta que se produzcan más imputaciones a lo largo de las próximas horas. 

En ese plazo de tiempo saldrán a la palestra los nombres y actividades de "personas muy conocidas" en el ámbito empresarial de toda la provincia que han sido investigados por los agentes a través de un seguimiento de sus actividades hasta lograr implicarles en estafas en ingresos de tributos tanto de operaciones mercantiles, como de las derivadas de sus obligaciones con la Seguridad Social y los ingresos a la Hacienda Pública".

Por su parte, la subdirectora de "La Voz de Almería", Antonia Sánchez Villanueva, publica la siguiente crónica:

"El que ha sido durante 25 años abogado jefe del Estado en Almería, el letrado Demetrio Carmona, ha sido detenido por la Guardia Civil en las últimas horas -y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, donde prestó declaración- en el curso de una operación que continúa abierta y en la que ha habido más detenciones, según ha podido confirmar este periódico en varias fuentes relacionadas con la investigación.

Sobre las circunstancias de la detención y los hechos que se le imputan no han trascendido detalles, al encontrarse las investigaciones bajo secreto de sumario. De hecho, el asunto se ha movido con la mayor de las discreciones, teniendo en cuenta el secreto de las actuaciones y la notoriedad del detenido, muy conocido en los ambientes judiciales de Almería.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno sí confirmaron anoche que las detenciones se habían producido a primera hora de la mañana de ayer y que fueron varios los detenidos, aunque sin precisar el número y si todos fueron en Almería o también en otras localidades. La operación continúa abierta y podría haber más detenciones en las próximas horas.

Demetrio Carmona del Barco, de 54 años y originario de la localidad granadina de Loja, pasó a disposición de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1, Alejandra Dodero, que se encontraba de guardia y prestó declaración, tras lo que quedó en libertad. 

El secreto que pesa sobre las actuaciones ha evitado que trasciendan los motivos de esta detención y los presuntos delitos que se le imputan. Fuentes no oficiales apuntan a una investigación relacionada con una presunta estafa, aunque este extremo no ha podido ser confirmado. 

Pero lo que sí es sabido en los ambientes judiciales de Almería -y así lo reconocen distintas fuentes- es que Demetrio Carmona estaba siendo investigado desde hacía tiempo (sin precisar cuánto) por actividades relacionadas con algunas sociedades mercantiles en las que estaría involucrado.   Estas investigaciones vienen de tiempo atrás y tienen varias ramificaciones, según fuentes consultadas. 

El nombre de Demetrio Carmona aparecía citado en dos de los sumarios judiciales más sonados de los últimos tiempos en Almería, el del caso Costurero y el del Caso Poniente, pero en ninguno de ellos como imputado o con relevancia en el caso".


"Todo es un disparate y en su momento se sabrá"
(Demetrio Carmona)

En una información adicional publicada en la edición de papel del mismo medio, Antonia Sánchez Villanueva informa de que "La Voz" contactó anoche con Demetrio Carmona, pero éste declinó comentar lo ocurrido aduciendo el secreto que pesa sobre las actuaciones judiciales. Solo apuntó que "todo es un disparate y en su momento se sabrá".

Sánchez Villanueva informa además que desde hace algo más de un mes Demetrio Carmona del Barco ya no ejerce como abogado del Estado en la provincia, función de la que ha sido relevado tras 25 al frente del servicio jurídico público. Al cesar en su puesto lo ha hecho también como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que formaba parte en calidad de representante de los intereses del Estado. En 2008 abandonó su puesto en la Comisión Provincial de Urbanismo. "Aquel hecho -dice la subdirectora de "La Voz de Almería"- vino a coincidir con la aparición de su nombre en las escuchas telefónicas del Caso Costurero, donde uno de los imputados lo citaba como promotor de una urbanización en Cuevas del Almanzora. Carmona desmintió tajantemente que tuviera algo que ver con esa promoción inmobiliaria y también el que su retirada de la Comisión de Urbanismo estuviera relacionada con el contenido de las grabaciones telefónicas. En los últimos tiempos ha estado siendo investigado por sus actividades societarias y mercantiles".

5 comentarios:

  1. Por que no publican los nombres de los demás detenidos???? Me parece denigrante lo que están haciendo con este señor., y encima en primera página, que asco de periodismo, es repugnante, y encima,,, según el artículo, fuentes de la subdelegación del gobierno confirma las detenciones,,, fueron varios... Y por que sólo aparece , Demetrio Carmona???? Acaso sólo es noticia el??? O es q hay un interés especial en desprestigiar a esta persona..

    ResponderEliminar
  2. Pobrecito el hombre, manda pantalones, no se puede defender lo que no tiene defensa. Lo malo de esto es que al final no pasa nada y a seguir sisando, vaya país por dios.

    ResponderEliminar
  3. ya lo han condenado los periodicos. A hacer puñetas los jueces.Asi nos ahorramos los sueldos de estos

    ResponderEliminar
  4. porque la periodista que publica la noticia no se quita las legañas y a lo mejor ve los otros nombres y despues lo tuitea borde periodista

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, me da la impresión de que la Guardia Civil ha buscado más el autobombo y rápidamente ha filtrado a la prensa un titular. Y ésta, tal como nos tiene acostumbrados, ha buscado antes el titular, que el dar una información contrastada y veraz. Por que al final de todo, ¿qué es lo que se sabe?. Nada. No se sabe de que va la operación, ni por qué se le detiene, ni el nombre del resto de detenidos o implicados. Pero es igual, a este señor ya se le ha juzgado y lo han condenado. !Asco de prensa!

    ResponderEliminar