Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía sigue siendo la Marca Turística más valorada en todo el mundo


Juan Folío
La Opinión de Almería

La Marca Turística Andalucía sigue gozando de un enorme reconocimiento por los periodistas de todo el mundo, según los resultados de la III Edición del Estudio de Marcas Turísticas realizado por Oak Power Comunicación. Aunque la puntuación final de Andalucía ha bajado ligeramente, seguramente por el ajuste del presupuesto de promoción. Otras marcas andaluzas como Marbella y La Alhambra de Granada también encabezan los ranking de destinos específicos de playa y cultura-monumental. La razón del éxito de Andalucía es el enorme valor del producto turístico global que reúne absolutamente todo: cultura, arte, naturaleza, playa, gastronomía, naturaleza, nieve, lujo, fiestas, shopping, simpatía, flamenco… Con un clima excelente y una magnífica infraestructura.

María Asenjo, socia fundadora y directora general de
Oak Power Comunicación
Barcelona lidera el apartado de ciudades turísticas, así como el de destinos de diseño y vanguardia, cosechando así los resultados positivos a un trabajo de promoción muy intenso y constante que arrancó ya antes de la celebración de las Olimpiadas de 1992.  Las revelaciones del ranking de Marcas turísticas de 2013 son Canarias que logra el liderazgo en destinos generales de playa, superando a la Costa del Sol y Baleares y Asturias que se coloca en un merecido primer puesto en la categoría de Naturaleza.

La tercera oleada del Estudio de Oak Power Comunicación se ha realizado entre 630 periodistas de todo el mundo especializados en turismo o que escriben habitualmente de turismo, de los que la mayoría son de Alemania, Inglaterra, países del Este de Europa, Hispanoamérica, Francia y Estados Unidos.

La hegemonía de la Marca Turística Andalucía
Andalucía sigue siendo la Marca turística general más valorada por los periodistas del todo el mundo en 2013, por tercer año consecutivo, con una puntuación de 8,2 sobre 10. Aunque la Marca logra una valoración más baja que el año anterior, con 3 décimas menos. Le siguen Barcelona que este año supera a Madrid, con 7,7 puntos y es la única que mejora su puntuación. En tercer lugar se coloca Madrid, con 7,5 puntos, cinco décimas menos que el año anterior.

La Marca turística Andalucía mantiene su hegemonía en el mundo debido a su enorme y único patrimonio turístico, con historia, cultura, música, gastronomía, naturaleza, playas, calidad de las infraestructuras… Si bien es cierto que su puntuación ha bajado ligeramente posiblemente debido al fuerte ajunte de la promoción turística”, explica María Asenjo, Socia Fundadora y Directora General de Oak Power Comunicación, empresa autora del Estudio.

Barcelona sube del tercer al segundo puesto, en detrimento de Madrid. “El buen hacer de los catalanes en materia de promoción turística ha llegado a conseguir que iconos como la Sagrada Familia tengan mayor internacional que otros como el perfil de la ciudad de Toledo o la propia Alhambra de Granada”,sentencia María Asenjo.

Los grandes retos para que Andalucía siga manteniendo la posición de liderazgo y mejorando su puntuación siguen siendo, según las conclusiones de Oak Power Comunicación:

Mayor inversión y esfuerzo en formación turística, hostelera, lingüística, de marketing y comunicación, etc.

Revolución verde o de respecto al medio ambiente de su infraestructura turística.

No ajustar, sino incrementar la inversión en promoción turística.

Mayor participación del sector privado en la promoción turística general.

Profesionalización de la promoción turística. Independencia de los poderes políticos.

Mejora en los productos turísticos, su gestión y promoción.

Barcelona sigue mejorando su liderazgo
Barcelona es la otra gran vencedora de la tercera oleada del Estudio de Oak Power Comunicación de Marcas Turísticas. La capital catalana sigue siendo, por segundo año consecutivo, la ciudad española más valorada por los periodista internacionales, con 8 puntos, los mismos que el año anterior.

En esta apartado, destaca la aparición de Málaga en el ranking, con 7 puntos y un estupendo séptimo puesto y Salamanca con 6,5 puntos, en el undécimo primer puesto. También es resaltable el fuerte ascenso de Cádiz, que logra 7,2 puntos, 1,7 más que el año anterior, debido al efecto de la celebración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa. Valencia, por último, sufre una fuerte caída de 3 puntos.

El efecto que ha tenido la celebración del Bicentenario La Pepa sobre la imagen internacional de la marca turística Cádiz demuestra la enorme importancia que tiene la celebración de eventos de calado en los destinos turísticos, según el Estudio de Oak Power.

Barcelona también lidera la categoría de destino de vanguardia y diseño, con 8,5 puntos; seguida de Madrid, con 7,75 puntos, que experimente un fuerte ascenso de casi dos puntos, superando a Bilbao, Marbella e Ibiza.

Canarias es el destino general de playa más valorado
Canarias asciende al primer puesto del ranking de Marcas Turísticas en el apartado de grandes destinos de playa, con 7,7 puntos, desbancando a la Costa del Sol que lo había encabezado sucesivamente en 2012 y 2011. En tercer lugar se vuelve a situar Baleares. “Canarias ha hecho un trabajo excelente de promoción turística en el último año y este primer puesto es la justa recompensa a su trabajo. El archipiélago está mejorando considerablemente su oferta turística y servicio”, según María Asenjo.

 En relación con el descenso de la Costa del Sol, la Directora General de Oak Power considera que: “no se  termina de encontrar una línea de comunicación internacional adecuada para la Costa del Sol, pues el producto turístico es magnífico. Con playa, sol, naturaleza, cultura, arte, gastronomía… Lo tiene todo. Si bien es cierto que Canarias esta logrando superar mucho mejor la estacionalidad”. 

Marbella e Ibiza continúan su punga por el liderazgo de la sección de destino específico de playa
Marbella supera a Ibiza este año como destino específicos de playa más valorado, con 8 puntos. Marbella recupera así el primer puesto que logró hace dos años. Lanzarote revalida su magnífico tercer puesto en este apartado con 7,8 puntos. Destacar la entrada en esta categoría de Fuerteventura que se coloca en el octavo puesto.

Las razones de la recuperación del liderazgo de Marbella se deben, según la Directora General de Oak Power Comunicación, a que: “aunque Ibiza tiene una marca de primer nivel, el producto turístico de Marbella es más completo. En primer lugar no sufre una estacionalidad tan fuerte. Tiene una oferta de sol, playa y diversión que se complementa con un nivel gastronómico excelente, siendo capital de la  alta gastronomía de Andalucía. Así como su cercanía a núcleos históricos culturales únicos en el mundo como Ronda, a  menos de una hora; Málaga, con su innovadora oferta de museos; Sevilla o Granada, a menos de dos horas. Además de un shopping de lujo sólo equiparable al de Madrid o Barcelona. Todo ello hacen de Marbella todo un referente en el turismo exclusivo”.

Asturias gana en destino de naturaleza
En la categoría de Naturaleza, la clasificación da un importante vuelco y Sierra Nevada pierde el liderazgo, hasta el tercer puesto, en favor de Asturias, con 7,9 que asciende desde el tercer puesto. El Camino de Santiago mantiene el segundo puesto. Por su parte Doñana comparte con Sierra Nevada el tercer puesto con 7,6 puntos.

Las razones de la pérdida de liderazgo de Sierra Nevada se deben, como en el caso de Ibiza, a que Asturias tiene un producto turístico muy amplio que está evolucionando muy positivamente. “La ausencia de conexión por AVE de Granada sigue siendo, además, un grave problema para la expansión de este destino”, puntualiza María Asenjo.

La Alhambra de Granada mantiene su liderazgo como destino monumental y despunta la Sagrada Familia
Granada, sin embargo, mantiene su liderazgo en destinos culturales y monumentales con La Alhambra que obtiene 9,1 puntos. El segundo puesto sigue siendo ocupado por el triángulo del arte de Madrid, formado por los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, que logran 8.7 puntos, 4 décimas más que el año anterior. La Sagrada Familia de Barcelona sube hasta el tercer puesto, con 8,5 puntos.

La imagen de gran marca turística internacional que ha conseguido consolidar la Sagrada Familia de Gaudí es, de hecho, todo un fenómeno y ejemplo de éxito de buena promoción y comunicación turística, según la experiencia de María Asenjo.  

Oak Power Comunicación, que celebra en 2013 su décimo quinto aniversario, es la empresa referente de estrategias, técnicas y servicios de Comunicación, Marketing y Relaciones con la Prensa especialización en el sector turístico, ocio y gastronomía. Oak Power cuenta con una larga trayectoria de éxitos en el mundo de la comunicación y promoción turística. Entre sus retos actuales figuran la promoción del flamenco, de la alta gastronomía, los vinos nacionales más exquisitos y de las marcas españolas en todo el mundo

Entre los éxitos de Oak Power figuran la expansión del producto de cruceros en el mercado español hace más de 12 años, ha trabajado para difundir Marcas como Madrid, Andalucía o Marbella en todo el mundo y más recientemente en el concepto de turismo de lujo verde, la alta gastronomía andaluzas, con la Primera Reunión de los restaurantes con estrella Michelin andaluces o la difusión de los grandes vinos españoles y su valor cultural y turístico. También organizó el I Foro sobre el Futuro del Turismo del Lujo en 2011. Oak Power fue también  la autora del Informe sobre la valoración del impacto mediático de las vacaciones de Michelle Obama en España que logró repercusión internacional, así como de la Boda del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario