Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cinismo de Alternativa Ciudadana de Huércal

Juan José López de las Heras
Alcalde de Huércal de Almería

De auténtico cinismo político hay que catalogar las manifestaciones e insidias vertidas por el portavoz de Alternativa Ciudadana en su carta abierta al Presidente del PP Provincial. Desde el PP consideramos que con mentiras y medias verdades no se puede ni se debe pretender confundir a los ciudadanos del municipio con objeto de lograr con la insidia y la descalificación réditos políticos que no son capaces de alcanzar con el trabajo realizado.

A tal fin, y con objeto de que los ciudadanos tengan una información veraz es necesario aclarar que:

a) Desde la creación del Consejo Intersectorial en este municipio, dicho órgano ha realizado las mismas funciones y el mismo tipo de información y gestión vecinal. Hubiera sido deseable que durante el mandato de IU (formación política a la que han pertenecido los actuales concejales de ACH; incluso uno de ellos como coordinador local) hubieran actuado de alguna manera para que hubiera sido el órgano de participación por ellos deseado.

b) El Alcalde de Huércal no ha prohibido que en los programas de información política intervengan ciudadanos que no ostenten representación pública. La realidad es que nunca  ha estado autorizada su intervención. Lo anterior ha sido ratificado por un informe del propio director de la emisora. Por cierto, ¿por qué cuando “su partido” gobernaba no les exigieron a sus compañeros que permitieran dicha participación? Por lo visto, hacer lo mismo que ellos venían haciendo ahora es “cercenar derechos de participación”.

c) El Alcalde nunca ha desacreditado a ninguna asociación vecinal. Lo que sí hace es lamentar la escasa o nula participación en las actividades municipales de algunas de ellas (muy participativas en épocas recientes).

d) Sobre las retribuciones políticas, en la actualidad las mismas son inferiores a las establecidas al comienzo de la anterior legislatura cuando gobernaban PSOE-IU.

e) Sobre la cuantía económica referida a asistencia jurídica, servirá para abonar minutas por asesoramiento externo (sobre todo en temas urbanísticos) y, caso de ser necesario, para asesoramiento legal para la negociación del convenio colectivo.

f) No se empleará ni un solo euro en la defensa jurídica del Alcalde ni de ningún representante público, los cuales deberán realizarla, caso de ser necesario, con sus propios medios económicos.

g) Lamentamos la crítica por el espacio físico disponible para los grupos políticos; máxime cuando es el mismo desde que se inauguró el Ayuntamiento e incluso ha sido ampliado con una nueva mesa en el interior del edificio municipal.

h) Sobre la no percepción de liberaciones políticas por parte de la oposición, es la misma medida que adoptaron PSOE-IU cuando al comienzo de la anterior legislatura empezaron a gobernar (en la actualidad sería poco comprensible abonar cuatro retribuciones más, sobre todo cuando desde la oposición se nos exige la máxima austeridad en el gasto). Por cierto, como quiera que tanto critican desde los grupos de la oposición el gasto en retribuciones políticas, desde la Alcaldía están esperando que los diferentes grupos políticos indiquen el número de sus miembros que cobrarían o renunciarían en caso de alcanzar alguna vez el gobierno municipal; cuestión que fue preguntada en el anterior Pleno y todavía no hay respuesta alguna.

i) El Alcalde propone la reducción de las actuales Comisiones Informativas de tres a una (como han realizado ya otros municipios). Entre otras cuestiones porque Alternativa Ciudadana y el resto de grupos de la oposición, a la hora de votar y adoptar decisiones en las mismas, indican en la mayoría de ocasiones que “se reservan hasta que su asamblea decida” o “se reservan para Pleno”. ¿Para qué valen, pues, las Comisiones? No obstante, es incierto que se cercene ningún derecho, ya que disponen de todo el tiempo del mundo para exponer y defender sus propuestas e iniciativas (quizá lo único que les moleste es no ganar 80 euros por las dos comisiones que se pretenden eliminar).

j) Sobre la elaboración de un nuevo Reglamento de Candil Radio que modifica la participación de los grupos políticos en dicha emisora, responde a la idea de mantener el carácter social y cultural de la misma.

Por último, sería deseable que en alguna de las múltiples asambleas que ACH realiza “rogara” a algún integrante de ellas (que asiste a los plenos presuntamente con el objetivo de provocar y alterar el orden establecido), que actúe democráticamente y respete a los representantes ciudadanos (sin descalificaciones e insultos).

Los vecinos y vecinas son los que en su momento evaluarán el trabajo realizado por las diferentes formaciones políticas y elegirán libre y democráticamente a sus representantes.

2 comentarios:

  1. Y estos diez mandamientos se resumen en dos: Amarás y respetarás a tu Alcalde Juan José López de las Heras, sobre todas las cosas.
    Nunca criticarás ni pondrás en duda sus decisiones o caerá sobre ti su desprecio y su ira.

    Pero no se preocupe por este comentario, ya que es aplicable a cualquier partido que gobierne. En la oposición son todo buenas palabras y participación con los ciudadanos y una vez en el poder se cierran en su "cortijo" y se olvidan del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se ha dado una respuesta suficientemente clara, les guste o no, a los miembros de ACH y al resto de ciudadanos.

    ResponderEliminar