Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El profesor Lirola, al final, expulsado de la UAL

Juan Folío
La Opinión de Almería

El expediente disciplinario abierto al profesor Jorge Lirola por la Universidad de Almería está a punto de cerrarse, y con graves consecuencias para el docente. El próximo lunes, el profesor tendrá que abandonar la Universidad de Almería para cumplir una sanción de "suspensión de funciones" que le mantendrá a fuera de su puesto durante cuatro años y tres meses. Esta sanción llega tras  el enfrentamiento de Lirola con la Universidad a raíz de un presunto caso de prevaricación por parte del rector, Pedro Molina, en la composición del tribunal que tenía que evaluar a los aspirantes a la cátedra de Árabe.

La sanción está motivada por las acusaciones de prevaricador que el profesor realizó contra el rector, así como por la difusión de las denuncias que presentó en la Fiscalía de Almería. La Universidad entiende que Jorge Lirola ha causado una "grave perturbación del servicio, de grave desconsideración con los superiores y de atentar gravemente contra la dignidad de los funcionarios o de la administración". La sanción es de carácter "grave" y lleva aparejado que el "funcionario queda privado del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a su condición", por lo que Jorge Lirola "tendrá que dejar de utilizar a partir del 1 de noviembre de 2011 cuantos bienes muebles e inmuebles -ubicados en la Universidad- viniera usando por su condición de profesor universitario durante ese tiempo".

Jorge Lirola ha expresado que le parece "sangrante" que sea el propio Pedro Molina el que ha actuado como "juez y parte" en el proceso. Además, entiende que es una "represalia ante mis denuncias y un intento de acallar cualquir crítica que se le quiera hacer".

3 comentarios:

  1. Y a ti Juan qué te parece esta decisión

    ResponderEliminar
  2. Ayer 25 de Noviembre se celebró el Día contra la Violencia de Género y creo que es un buen momento para responder a "Anónimo": Este señor no solo ha venido atacando al rector, sino, sobre todo, ha venido maltratando, de hecho y de palabra, a una compañera suya, que fue su profesora en el pasado, a quien le viene haciendo la vida imposible desde hace muchos años. La denigra, maltrata y humilla, sin piedad alguna .... ¿Es posible que esta profesora compañera suya, una trabajadora más de la universidad de Almería, esté padecido durante más de 15 años, el rechazo, la humillación, las críticas feroces a su trabajo, el aislamiento, la persecución, por parte de un compañero de departamento que busca como aliados a los vulnerables alumnos y que ha intentado extender e implicar a sus superiores, con el único objetivo de impedirle que pudiera obtener la codiciada plaza de cátedra, para obtenerla él....? .... ¿Es posible una vez leído el blog del señor Lirola, «Con espíritu constructivo» (www.1001denuncias.blogspot.com), poder llegar a la conclusión de que su objetivo principal no son las graves acusaciones al señor rector, sino que estas son la consecuencia (el castigo), por no haberle ayudado a desenmascarar a la que él considera que no debería haber obtenido esa cátedra....?. Él mismo lo ha dejado escrito en su blog, donde cualquiera puede llegar a ver cómo se manifiesta como un auténtico maltratador: «Con espíritu constructivo». 4/01/11 .... .... "Tampoco se ha tenido en cuenta el agravio comparativo y el trato discriminatorio que alegué. Basta que ustedes comparen los currículos de Dña. Luisa María Arvide Cambra, de mi misma Área de Conocimiento y de mi misma Universidad, que sí ha sido habilitada por la misma Comisión el 17 de junio de 2010, para que comprueben lo cierto que hay en el agravio comparativo que alegué. Y les solicito expresamente que realicen dicha comparación de currículos ...." .... «Con espíritu constructivo» 7/05/11 ... en el punto once, habla así, de Arvide ..." les consta la existencia de un elevado nº de reclamaciones presentadas por ALUMNOS contra profa. Arvide desde el año 1994 hasta el presente, que han sido ocultadas sin ser resueltas, pudiendo parecer ahora que se pretende premiar, a través de la concesión de una cátedra, las DISFUNCIONES producidas en la actividad docente de la profa. Arvide, que reitero han sido tapadas. YO puedo facilitar gran parte de esa documentación por constarme fehacientemente....". Todas estas denuncias a su compañera han sido investigadas por la universidad y cerradas por no ajustarse a la realidad. Esta es la opinión a la que puede llegar cualquier lector/a de los escritos del profesor Lirola.

    ResponderEliminar
  3. “A la vista de los artículos publicados por D. Jorge Lirola Delgado, sobre una Denuncia al Fiscal Jefe de Almería, por una cátedra de estudios árabes e islámicos, yo, Pedro Molina García, como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA quiero manifestar lo siguiente a la Comunidad Universitaria:

    Es falso que este Rectorado haya prevaricado ni en éste, ni en ningún otro caso, por lo que la Fiscalía determinará el archivo de esta falsa denuncia, que solo contiene datos que no son ciertos, reservándose esta Parte cuantas acciones le asisten en derecho para exigir los daños y perjuicios causados a la Institución Académica que represento y al órgano de gobierno que ostento.

    El Profesor Lirola ya presentó en vía administrativa los recursos que en derecho proceden, contra la cátedra referida, habiéndose desestimado todos ellos al carecer de fundamentos jurídicos y al no ajustarse a la verdad las manifestaciones del Recurrente.

    La actuación de la Universidad de Almería, por lo que a esta cátedra se refiere, ha sido jurídicamente impecable y ajustada a derecho, por lo que carecen de validez todas las afirmaciones del Profesor Lirola que se contienen en los artículos publicados.

    Es lamentable que un Profesor Universitario efectúe falsas denuncias contra el Rector, por el mero hecho de no haber obtenido por méritos propios la acreditación de la ANECA que le permitiría presentarse a la cátedra de estudios árabes e islámicos contra la que recurre, significando que esta cátedra ha sido objeto de una convocatoria pública a la que podrán concurrir todos aquellos Profesores Universitarios del territorio nacional que hayan sido previamente acreditados por la ANECA por reunir más méritos que el Profesor Lirola”.

    ResponderEliminar