Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP cierra filas por el Corredor

Javier Aureliano García
Secretario General del Partido Popular de Almería

Los socialistas no han sido capaces, en estos últimos ocho años, de defender con firmeza y perspectiva de futuro los intereses de los españoles en el exterior. Prueba de ello es que, faltado pocas horas para que la Unión Europea decida el trazado de las comunicaciones ferroviarias que surcarán nuestro continente en el futuro como nuevas vías de comunicación estratégica, los españoles todavía no sepamos bien qué es lo que espera, quiere, desea o piensa al respecto el Gobierno. En lugar de plantear una acción razonada y diseñada en función de los principales intereses económicos y sociales de España, los socialistas han preferido guardar silencio, especular o dejarse caer con inquietantes declaraciones, como las del señor Miranda Hita diciendo que los almerienses no necesitamos un Corredor Mediterráneo o las del ex presidente Chaves defendiendo que el trazado ferroviario pasara por el centro de España. Con independencia de que ése o cualquier otro trazado es perfectamente compatible con un corredor que discurra por la franja litoral mediterránea pasando por Almería hasta Algeciras, lo cierto es que los españoles no pueden encontrar en los socialistas el respaldo o la capacidad de confianza necesaria como para defender eficazmente sus intereses.

Desde el Partido Popular sabemos hacer las cosas de otro modo. Prueba de ello es la cumbre de presidentes regionales que estamos celebrando hoy en Almería. El núcleo de dirigentes populares de las comunidades del Mediterráneo ha venido hoy a Almería atendiendo la llamada de nuestro presidente regional, Javier Arenas. Las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía deben ser conscientes de todo lo que está en juego a la hora de decidir el trazado de este Corredor. Hay que recordar que este proyecto, que ha sido reclamado y defendido en diversas ocasiones por los representantes de los gobiernos autonómicos populares, se basa en una red ferroviaria que enlaza los Países Escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo Occidental y cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el norte hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur hasta Marsella, enlazando todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno hasta Algeciras. Es evidente que esta red de comunicaciones constituiría un poderoso elemento potenciador de la capacidad de la economía almeriense que nos permitiría disponer de una vía de comunicación rápida y directa con el corazón de Europa.

Pero para que este proyecto sea una realidad, es necesario que la Unión Europea le otorgue el carácter de actuación prioritaria. De ahí la presencia de los presidentes regionales del Partido Popular en Almería en esta jornada de reivindicación y concienciación. Nuestra provincia no puede permanecer al margen de este importante proyecto, porque Almería necesita estar dentro de este trazado para situarnos en una posición estratégica de ventaja respecto a otras zonas, por nuestra situación de puente natural entre continentes y punto de tránsito de las llamadas “autopistas del mar” que comunican a todo el planeta. Tampoco debemos olvidar que esta actuación resultaría altamente rentable puesto que nos permitiría invertir la tendencia del continuo crecimiento de la participación de la carretera respecto al ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías. Pero para conseguirlo hace falta una voz firme, mancomunada y bien argumentada, que cuente además con el respaldo de millones de españoles. No podemos permitir que la incapacidad del gobierno terminal de Zapatero y Rubalcaba nos haga perder este tren del progreso y el desarrollo económico.

1 comentario:

  1. Magnifico, haber si la suerte nos acompaña a los almerienses.

    ResponderEliminar