Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diego Asensio carga contra Griñán

Juan Folío
Comentarista político

Profunda crisis en el PSOE almeriense. Tal es la envergadura de la misma que hasta el Telediario de la primera cadena de TVE se ha hecho eco de la noticia. El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha presentado su dimisión arremetiendo duramente contra el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien ha acusado de dirigir el partido en beneficio personal político propio y en contra de los intereses de Almería.

La dimisión de Asensio ha sido por las “continuas agresiones al partido y la provincia del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán”, por lo que se ha mostrado convencido “de que ha sido él el que ha diseñado la estrategia” del sector crítico del partido en la provincia. Según Asensio, “ha quedado de manifiesto que Griñán no defiende los intereses de la provincia y que se ha dedicado a perjudicar los intereses de Almería, anteponiendo a estos intereses personales como secretario general del PSOE de Andalucía”. “En mi escala de valores”, dice Asensio, “no hay sitio para este comportamiento”.

Asimismo, ha asegurado que mientras Griñán siga al frente del PSOE de Andalucía, “que yo siga como secretario general únicamente producirá daño al PSOE, a Almería y a todos los almerienses”. Ha dicho que ha intentado contactar con Griñán para comunicarle la decisión que tomó ayer por la noche, “pero no ha sido posible”. También ha lamentado que “el talante autoritario de Griñán haya desembocado en esta situación, porque a los únicos que ha perjudicado ha sido a los almerienses”.

Asensio mantiene que a pesar de haber tomado esta decisión este jueves, no la ha comunicado antes a petición de la dirección federal del PSOE. Esta misma mañana, ha vuelto a hablar con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el Secretario de Política Institucional y Autonómica y miembro del Comité Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, para ratificar esta actuación.


”Ya no existe una Comisión Ejecutiva Provincial; una vez dimito yo, conmigo quedan dimitidos todos”, ha dicho Asensio, quien ha señalado que el futuro del partido pasa por el nombramiento de una gestora o la celebración de un congreso extraordinario. No ha confirmado si se presentará para ser elegido nuevamente como secretario general. “Es una nueva etapa y hay que buscar un equipo, no anuncio ni que sí ni que no, pero quien esté al frente debe tener todo el apoyo de los afiliados y ser respetado por la Comisión Regional y el presidente del a Junta de Andalucía”, ha manifestado, para añadir que “esto no es un adiós, sino un hasta mañana”.

Con esta decisión queda suspendida la celebración del Comité Provincial que se iba a celebrar el sábado en Carboneras.

En la comparecencia, Asensio ha estado acompañado del presidente provincial del PSOE, Martín Soler, y miembros de la ejecutiva como Clemente García, Anyes Segura, Nerea Hernández y Javier Menezo.

Por otra parte, ayer por la tarde, más de la mitad de miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería presentaron su dimisión a fin de conseguir la dimisión de Diego Asensio y Martín Soler.

En una nota de prensa, los dimisionarios manifiestan:

“La mayoría de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería elegida en el último Congreso presentamos nuestra dimisión irrevocable de la misma, por considerar que debemos cerrar una etapa, al encontrarse agotado el proyecto político de la actual dirección provincial.

Son momentos difíciles para nuestra organización y con nuestra actitud pretendemos:

1.- La apertura de una nueva etapa que permita la máxima unidad del PSOE de Almería que redoble el esfuerzo generoso para que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos.

2.- Una transformación profunda de nuestro partido, alumbrada por la democracia interna real, la profundización en los valores cívicos y los comportamientos políticos que siempre han caracterizado al socialismo: la solidaridad, el compañerismo, la ética, la justicia y la libertad.

3.- El inicio de una intensa reflexión en el seno del PSOE provincial que ayude a detectar las causas que nos han llevado a la pérdida de la iniciativa política y el respaldo social y ponga las bases para recuperarla.
 4.-Que una renovada dirección política del PSOE de Almería recoja el testigo, acometa el relanzamiento de nuestra organización y la convierta en el principal representante y valedor de las aspiraciones de los almerienses.

Finalmente hacemos público que con nuestra dimisión pretendemos la puesta en funcionamiento de los mecanismos estatuarios que doten al PSOE de Almería de una Comisión Gestora que establezca las mejores condiciones para el desarrollo de un Congreso Provincial que elija una nueva dirección e impulse una renovada guía política capaz de volver a recuperar la confianza de los ciudadanos de nuestra provincia”.

A la vista de la situación, se plantean muchas interrogantes. La primera, si se abrirá expediente sancionador a Diego Asensio por la gravedad de sus manifestaciones, y la segunda, cuándo se hará cargo del Partido la Comisión Ejecutiva Regional para nombrar una Comisión Gestora hasta que se celebre un congreso provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario