Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lo que cuesta un café

Rubén Sánchez
Secretario General de Facua Andalucía

Así pretendía minimizar este miércoles el ministro de Industria, Turismo y Comercio el impacto que tendrá para cada usuario la subida de la luz que tendrá lugar en enero. Desconozco qué tipo de cafeterías frecuenta el ministro, porque las cifras que manejamos en FACUA son muy distintas a las que utiliza el Gobierno. Y también lamento que ahora que el Gobierno quiere presumir de que ya sabe lo que cuesta un café utilice el dato para hacer demagogia e intentar que nos olvidemos del fondo del asunto: ¿de verdad hay que subir tanto la luz?

Las eléctricas tienen beneficios multimillonarios y sus también multimillonarios directivos argumentan que el precio pagado por el consumidor doméstico ha sido durante muchos años inferior al que costaba generar y llevar a su hogar la luz.

No cuestiono la existencia de ese déficit de tarifa, pero sí su cuantía, ya que la fijación del precio del kilowatio hora (kWh) en el mercado de la generación está en manos de las grandes eléctricas, fundamentalmente Endesa e Iberdrola, que juegan con las cifras en una oscura subasta cuyos resultados los gobiernos se han venido creyendo sin cuestionarlos demasiado.

Ahora, el Gobierno ha aprobado un brutal tarifazo eléctrico en plena crisis económica, castigando la economía de las familias para satisfacer los intereses del sector energético. Y no se plantea cambiar el modelo, eliminar el sistema de subasta -como sugieren ya desde las comisiones nacionales de la Competencia y la Energía- y dar participación a las organizaciones que representamos los intereses de los consumidores en la política energética.

Más bien lo que se dispone a hacer este gobierno es acabar expulsando a la inmensa mayoría de usuarios al mercado libre, obligándonos a contratar las ofertas de las compañías energéticas, que en la actualidad no son precisamente más económicas que la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por Industria. Una TUR que en el futuro puede que ya sólo sea para unos pocos consumidores, como quieren las eléctricas.

FACUA calcula que la subida de la luz aprobada para enero aumentará la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros (5,46 más el 24,03 % que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA). El incremento, que supondría 81,24 euros anuales, representará el 10,2 % con respecto a lo que paga ese usuario con la tarifa vigente desde octubre.

El usuario medio utilizado por FACUA para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh. Esta cifra es el resultado de un análisis efectuado por la asociación sobre más de 50.000 facturas eléctricas.

La asociación ha analizado dos facturas consecutivas de 25.291 usuarios domésticos, recogiendo así el consumo real de dos meses, comprendidos entre noviembre y febrero, en viviendas ocupadas.

Según publicó el miércoles el BOE, el precio del kWh pasará a ser en enero, redondeando a dos decimales y con impuestos impuestos incluidos, de 17,37 céntimos. La subida en el precio del kWh representa el 11,9 % con respecto al vigente desde octubre. El término de potencia se mantendrá en 2,13 euros por kW.

El usuario medio pasará a pagar desde enero 72,97 euros mensuales. La cifra está 6,77 euros por encima de los 66,20 que abonaba con la tarifa aprobada el pasado octubre, con lo que la subida representa un 10,2 %.
Es más del doble de la cantidad que el Gobierno anunció el lunes, 3,20 euros para “un hogar tipo medio”, aunque en su habitual política de opacidad en relación a las subidas tarifarias ni siquiera ante las preguntas de la prensa quiso aclarar cuál es la potencia contratada y el consumo de esa vivienda. Como tampoco lo ha hecho en ocasiones anteriores cuando FACUA ha solicitado esa información.

FACUA ha emprendido una campaña para movilizar a los usuarios contra la desproporcionada subida de la luz que entrará en vigor en enero y la política energética del Gobierno, plegada a los intereses de las eléctricas. Con el lema Di a Zapatero que rechazas el tarifazo eléctrico ha elaborado una carta, que los usuarios pueden enviar al presidente del Gobierno a través de la página web FACUA.org/contraeltarifazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario