Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería exporta

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Los grandes grupos exportadores almerienses -dedicados en su mayoría a la comercialización hortofrutícola- cada vez meten más huevos del negocio en el canasto de la exportación. La diversificación de mercados es el mejor antídoto para sortear la debilidad de la demanda y de los convencionales mercados exteriores. Es la carrera de los grupos almerienses con más pálpito exportador por encontrar mercados alternativos, destinos donde la crisis no haya hecho demasiada mella en el poder adquisitivo.

Así lo están intentado grupos como la Cooperativa San Isidro, de La Cañada, con el tomate como ariete, o Agrupaejido, presidida por Cecilio Guillén, que ha anunciado sus intentos para llegar a acuerdos de comercialización con Arabia Saudí y otros mercados de Oriente Medio. Se mantiene como líder almeriense por cifra de exportaciones la cooperativa Casi, con sede en La Cañada de San Urbano, con más de 116 millones de euros facturados a través del comercio con sus clientes internacionales en la última campaña. Su presidente, José María Andujar, se ha planteado como principal estrategia mantener a lo largo de esta campaña un buen nivel de precios de las hortalizas. Esta semana, de hecho, han comenzado las subastas de género en Los Partidores.

Le sigue Murgiverde, que se acerca a una facturación de 100 millones en el exterior, y un poco por debajo, la SAT Agroiris, de Juan Antonio Díaz Planelles. Deretil, con sede en Villaricos, dirigida por Luis Franquesa y José Cano, ha virado hacia los agronutrientes tras el incremento de la competencia de los productores chinos e indios en el mercado de los antibióticos. Facturó el último ejercicio auditado 95 millones en el exterior. Tras la multinacional cuevana aparece Alhóndiga La Unión, presidida por Gabriel Barranco, con proyectos de expansión en sus nuevas instalaciones, y Grupo Cosentino, la primera empresa almeriense por cifra de negocio, que obtiene 83 millones en el exterior. En realidad, Cosentino es la mayor empresa almeriense que vende en el exterior, aunque debido a su presencia con filiales en los países de destino de su producto estrella Silestone, no computa todo como exportaciones.

Vicasol, Unicagroup, producto de la concentración empresarial para ganar músculo, Agroponiente, Costa de Almería, Mabe, Agrupaejido, Ejidomar, Indasol, Caparrós, Castillo de Tabernas, Smurfit Kappa y Luxeapers son otros bastiones de la Balanza Comercial de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario