Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PIB de Almería crece hasta el 5,6 % en 2021

Manuel León
Periodista

Almería ha vuelto a sorprender al cierre de 2021 como la provincia andaluza donde más aumentó el Producto Interior Bruto (PIB) a pesar de los muchos pesares vinculados al sector Servicios golpeado por el martillo pilón de la última fase de la pandemia. 

La provincia de los invernaderos, del mármol, de las playas del Cabo y del Desierto de Tabernas, cerró ejercicio con un incremento de producción de bienes y servicios del 5,6%, la nota más alta de Andalucía, por encima de Málaga (5,5%), de la media regional situada en el 5,2% y de la media española (5,1%). El último trimestre del año fue especialmente boyante en actividad económica con un chispazo porcentual del 6,8%.  No está nada mal para ser una de las demarcaciones peninsulares donde más promesas de inversión se hacen por parte de las administraciones supraprovinciales y donde más se las llevan el viento de Levante o de Poniente.  

En cuanto a lo que está por venir, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco, Almería atemperará ese desfogue tras la pandemia con una velocidad de crucero del 4,1% más en su actividad económica, por debajo de la media regional prevista del 4,2%.  

Si en 2021 fue la actividad de producción y comercialización agrícola la que sostuvo el andamiaje económico provincia, en 2022 se le ha unido la recuperación del sector Servicios con el turismo y la hostelería.  

En el último trimestre del año, el número de ocupados en la provincia, según la EPA, ascendió en la cifra de 27.000. La tasa de paro cayó a final de año al 15,7%, muy por debajo de la media andaluza (20,2%). No obstante en el primer trimestre de 2022 ha aumentado en dos décimas. La trayectoria del mercado de la vivienda ha recuperado brío en Andalucía, pero no así en Almería que representa el 11,8% de las transacciones inmobiliarias de Andalucía. La vivienda visada de obra nueva ha caído un 8,6% en los dos últimos años.  

Los datos de matriculación de vehículos en la provincia no han vuelto aún a los niveles prepandemia, pero con respecto al interanual, se ha registrado un incremento del 14,%, por encima del resto de provincias andaluzas, especialmente en vehículos de carga. En pernoctaciones hotelera, Almería representó el 10% regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario