Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rocío Carrasco requiere a la asociación de su hermana

Tania Artajo
@opinionalmeria

Rocío Carrasco Mohedano, hija del boxeador Pedro Carrasco y de la cantante Rocío Jurado, ha estado varios años apartada de cualquier acto de tipo social debido a unos problemas familiares que son por todos conocidos. Pero, desde la emisión de la docuserie "Rocío, contar la verdad para seguir viva", ha decidido coger las riendas de su vida y, sobre todo, las riendas del legado que le dejó su madre. Tras los éxitos de los conciertos de Madrid y Sevilla y de su segunda docuserie, actualmente en emisión, "En el nombre de Rocío", la próxima etapa tiene escala en Chipiona, el pueblo natal de su madre. El próximo 2 de julio se inaugurará el Centro de Interpretación Rocío Jurado, poniendo así punto final a un proyecto que llevaba varios años en el limbo.

Portada del Facebook de la asociación cultural que preside Gloria Camila

Uno de los aspectos que tampoco ha cuidado Rocío Carrasco es la de vigilar por el uso adecuado del nombre y la imagen de su madre, cuya explotación le pertenecen porque así lo decidió la chipionera en su testamento. El hueco dejado por Rocío Carrasco ha sido cubierto por otras personas, algunas de ellas familia, con resultados controvertidos.

En el año 2012, sin siquiera contar con la propia Rocío Carrasco, un grupo de personas decidieron fundar una asociación cultural para rendir tributo a Rocío Jurado. Los fundadores intentaron poner a esta asociación el nombre de Rocío Jurado, pero la Junta de Andalucía exigió que se acreditaran los derechos de uso de marca. Entonces superaron este obstáculo con una pequeña argucia: le llamaron "RJ La Más Grande". El nombre fue aceptado y Rocío Carrasco tampoco lo recurrió. Esta Asociación está actualmente presidida por Gloria Camila Ortega y en su junta directiva figuran la mayoría de lo que se han denominado miembros de la "familia mediática" de Rocío Carrasco, como Gloria y Amador Mohedano, José Antonio Rodríguez, marido de Gloria, y Rosa Benito, ex esposa de Amador. Esta asociación ha realizado multitud de actos relacionados con Rocío Jurado, casi todos ellos plausibles, pero siempre al margen de Rocío Carrasco, propietaria de los derechos de imagen y marca de su madre.

Portada de Twitter

Tras coger las riendas de su vida y de su actividad en defensa de la imagen de su madre, Rocío Carrasco se ha visto sorprendida por el anuncio, para el pasado día 22, de un acto organizado por la asociación que preside su hermana, Gloria Camila, que consistía en la presentación de un azucarillo con la imagen de Rocío Jurado. Como la propia asociación había hecho hasta ahora, tampoco en esta ocasión se había interesado con obtener el beneplácito de la heredera universal de la cantante. Tras anunciar Rocío Carrasco que el asunto lo había puesto en conocimiento del gabinete jurídico que lleva la imagen de su madre, los organizadores han optado por cancelar el acto. Se han elaborado 50.000 azucarillos cuyo destino final se desconoce.

En su Instagram, la asociación presidida por Gloria Camila utiliza sin freno tanto el nombre como la imagen de Rocío Jurado sin autorización de su hermana, propietaria de los derechos

Pero Rocío Carrasco está decidida a evitar que la imagen y el nombre de su madre sean usados de forma anárquica. La asociación cultural que preside su hermana Gloria Camila Ortega utiliza el nombre y la imagen de su madre como considera conveniente y sin autorización alguna. Como se puede observar en las imágenes que se reproducen en este artículo de sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram, la asociación "RJ La Más Grande" desvirtúa su nombre legal y directamente se hace llamar "Rocío Jurado". 

El gabinete jurídico que lleva la marca e imagen de Rocío Jurado va a requerir a la asociación que preside Gloria Camila para que elimine de sus redes sociales y de cualquier soporte físico y virtual alusión alguna al nombre de su madre, así como cualquier difusión de su imagen, sean a título gratuito o pecuniario. Rocío Carrasco manifestó ayer en T-5 que ella va a estudiar con mucho cariño cualquier proyecto relacionado con su madre. Pero quiere tratar el tema con la profesionalidad que merece el uso del nombre y la imagen de una persona tan importante como la chipionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario