Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las claves del convenio firmado entre Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona

Tania Artajo
@opinionalmeria

El próximo sábado, 2 de julio, a las 9 de la noche se abrirá oficialmente el museo de Rocío Jurado, oficialmente denominado Centro de Interpretación Rocío Jurado. Ese día no se realizará apertura pública, sino que hay que acceder por invitación. La llegada de este momento viene precedida por una serie de episodios, que en algunos terminaron ante los tribunales de Justicia.

El museo se abrirá con pertenencias exclusivamente de Rocío Carrasco. Las pertenencias que en su día aportaron José Ortega Cano y su hija Gloria Camila fueron devueltas por el Ayuntamiento a su lugar de procedencia. Para no dejar ningún cabo suelto, la hija mayor de Rocío Jurado y el Ayuntamiento chipionero han firmado un convenio, del que destacamos los datos más interesantes:

Las instalaciones que albergará el Centro de Interpretación, así como su gestión, es de titularidad pública municipal correspondiendo al Ayuntamiento de Chipiona, si bien la utilización del nombre Rocío Jurado como los bienes cedidos que lo integran son de propiedad de Rocío Carrasco Mohedano, de conformidad con un inventario aprobado que podrá ser actualizado por Rocío.

El acto de inauguración y apertura será gestionado y consensuado entre Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona.

El Centro de Interpretación Rocío Jurado deberá facilitar el acceso para la contemplación y el estudio de sus bienes a las personas interesadas en investigar sus fondos y, en general, a todas aquellas que justifiquen, a juicio del titular de la institución, un interés científico, pedagógico o divulgativo, sin perjuicio de las restricciones motivadas por razón de la conservación.

Se podrán albergar actividades culturales distintas a las propias del museo e inclusive fuera del horario de visita pública, siempre y cuando éstas sean consensuadas y aprobadas por Rocío Carrasco.

Como contraprestación por la cesión de los fondos al Centro de Interpretación Rocío Jurado se acuerda por ambas partes que el Ayuntamiento de Chipiona abonará a Rocío Carrasco Mohedano un canon de 150.000,00 € para toda su vigencia (hasta 28-01-25). Este canon se abonará a partir de la apertura por mensualidades.

El Ayuntamiento de Chipiona se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual y de reproducción de los objetos depositados y que pertenecen a Rocío Carrasco Mohedano. Cualquier reproducción de los bienes y objetos cedidos para su exposición deberá contar con la autorización de la propiedad, y deberá respetar las limitaciones y exigencias que ésta imponga.

En el supuesto que sea el Ayuntamiento de Chipiona quien gestione directamente la venta o reproducción de dichos objetos, los beneficios netos obtenidos se repartirán al 50% entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco.

La venta del merchandising se podrá realizar en otros establecimientos públicos distintos al centro de interpretación siempre que se cuente con la autorización expresa de Rocío Carrasco que deberá recoger los requisitos y condiciones para dicha explotación.

En el supuesto de que Rocío Carrasco decida gestionar ella misma o a través de terceros, personalmente, los objetos del merchandising al ser la propietaria de los derechos de su madre, se reservará un espacio adecuado en las instalaciones del museo para su comercialización que será cedido por el Ayuntamiento de Chipiona.

Cualquier programa de actividades lúdicas, informativas, exposición y cualesquiera otras que se realicen ya sea dentro o fuera del recinto, y que versen sobre la vida y obra de la artista Rocío Jurado, deberán ser consensuadas entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco, contando siempre con la autorización expresa de esta última.

La Semana Cultural de Rocío Jurado será gestionada exclusivamente por el Ayuntamiento de Chipiona y contará con la colaboración exclusiva, aprobándose su gestión de manera consensuada entre el Ayuntamiento y Rocío Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario