Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: José Luis Balbín, mítico presentador de 'La Clave'

Antonio Torres
Periodista

Ha fallecido el periodista José Luis Balbín Meana (Pravia, Asturias, 1940-2022), popularmente conocido por ser el moderador y creador de programa La Clave (1976-1985) de TVE. Fue director de los Servicios Informativos de la cadena pública entre 1982 y 1983. Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresa a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV hasta 1993. Posteriormente, y en la misma cadena, conduce el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerció labores de tertuliano en el programa La Linterna y en La Mañana.

José Luis Balbín / RTVE

En 1998 vuelve a TVE con el programa Las claves en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La Clave. En el año 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión. Reconocido con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón que concede la Academia de Televisión. En su discurso de agradecimiento afirmó: “Nunca quise ser otra cosa que no fuera periodista”. “No ha sido un camino fácil. El interés por lo que ocurre en el mundo, mi defensa del periodismo que deja hablar, que escucha y respeta los silencios, que propugna la imparcialidad y huye del sectarismo, que defiende la libertad en beneficio de una sociedad democrática sigue intacto en mí y me acompañará hasta el último segundo de mi vida”.

Pionero en la manera de abordar los debates y tertulias televisivas, La Clave constituyó un foro imprescindible para el diálogo. Durante la Transición, los debates de La Clave contribuyeron al proceso de cambio político tras una dictadura de casi 40 años. Fue elegido uno de los diez mejores programas de la historia de la Televisión en España por los miembros de la Academia de Televisión. El programa abordaba temas de actualidad acompañados de la emisión de una película. Entre los invitados se contaron personaje más relevante de la época como Neil Armstrong, Olof Palme, Truman Capote o Santiago Carrillo, entre otros. El tiempo ha querido que la persona que trajo a Carrillo desde el exilio falleciera esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario