Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un melón llamado Mojácar

Manuel León
Periodista

Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España, según la Asociación Española del mismo nombre, se quedó con la miel en los labios cuando Seat la incluyó en la terna para  bautizar un coche con su nombre. A pesar de que el presidente en España de este fabricante, Wayne Griffiths veranea en ese rincón de embrujo (Carlos Almendros dixit) no fue posible darle nombre a ningún nuevo modelo. Lo que sí ha conseguido ahora el municipio turístico de playa y montaña es bautizar una variedad de melón tipo galia con su nombre, a través de la casa de semillas catalana Fitó. Se trata de una variedad para siembras tardías a partir de febrero. El responsable de Semillas Fitó en Melón para Almería destaca que  el Mojácar es un galia que destaca por tener una planta fuerte, muy sana, que llega a final de ciclo en perfecto estado, con resistencia a oídio y al mencionado pulgón. 

Presenta una precocidad muy alta, llegando una semana antes que otras variedades. Mojacar no necesita aportes extra para dar el calibre ideal y tiene un reticulado denso. Fitó mantiene la larga vida en esta variedad, pero aumentando la sensación de dulzor al comerla, alcanzando los 14 grados brix.

El 'Mojacar' presenta unos calibres de 4, 5 y 6, que son los más cotizados en el mercado y ofrece una gran facilidad para cortar la variedad ya que cambia de color de forma clara cuando está maduro, virando el fruto hacia un color amarillo huevo muy bonito y llamativo. Mojácar no tiene melón de invernadero, pero sí han sido siempre muy populares los que se criaban en la zona del Campo, Cuartillas y el Corral Hernando. 

La falta de agua y de relevo generacional en la zona ha ido haciendo menguar una actividad agrícola de secano ya apenas inexistente, que se mantiene solo con plantaciones de brócolis y otro tipo de hoja verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario