Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los cinco pueblos almerienses que más interesan a los extranjeros

Manuel León
Periodista

Cinco pueblos de la provincia -Laroya, Arboleas, Albanchez, Lubrín y Turre- se sitúan entre los 20 primeros de España, de menos de 5.000 habitantes, que despiertan más interés entre extranjeros que entre nacionales a la hora de buscar para comprar una vivienda.  

Se trata de un informe realizado por el portal Idealista en el que se ha medido con precisión la procedencia de las búsquedas digitales y se ha  comprobado cómo, sobre todo los ciudadanos británicos, han vuelto a verse atraídos por entornos rurales de Almería, tras el frenazo de la pandemia y la incertidumbre derivada del Brexit. Según el estudio, en el que el peso del interés foráneo para comprar casa es mayor con relación a los propios españoles es Fuente Obejuna, en Córdoba, donde el 77% de las visitas recibidas durante los últimos tres meses proviene del extranjero. 

Para la realización de este informe, Idealista ha medido el origen de las visitas recibidas por las viviendas en venta en su portal en municipios de menos de 5.000 habitantes durante los últimos tres meses. 

El municipio de la provincia de Almería que más visitas recibe del extranjero en proporción es Laroya, en la Sierra de Los Filabres, con un 61% del saldo total. Le sigue Arboleas, con el 53%, donde ya hay una enorme colonia inglesa, con un precio medio de vivienda de 1.154 euros el metro cuadrado.  

En Arboleas, casi el 70% de los 4.600 vecinos son extranjeros, principalmente ingleses, aunque también hay belgas, franceses, alemanes, rumanos y chinos. Uno de los secretos de Arboleas, como el de la mayoría de estos municipios con tanto tirón en el exterior, es  que una familia tira de otra familia, hasta conformar ambientes y establecimientos a su medida, como es el caso de bares y tiendas con sus productos más demandados por la colonia foránea. 

Albanchez y Lubrín también aparecen como municipios donde la demanda de vivienda es mayor de fuera que del interior, en torno a un 51%. Además, Laroya, con 377 euros el metro cuadrado, y Albanchez con 657 euros, son de los municipios más demandados por extranjeros y que cuentan con los precios más bajos del informe. 

En posición también destacada, aunque más abajo aparece Turre, con un precio medio de 918 euros el metro cuadrado. En el informe no aparece Mojácar, muy cotizada su demanda en el mercado británico, al sobrepasar los 5.000 habitantes. Las principales consultas por casas de pueblos  pequeños en la provincia de  Almería provienen principalmente de Reino Unido, Francia y  Bélgica, Alemania y Países Bajos. 

Los ciudadanos extranjeros han formado parte del importante aumento de las compraventas de viviendas en España, protagonizando un 17% de las más de 655.500 unidades vendidas en 2021, según los datos del Consejo General del Notariado. Pero, aunque su peso todavía no alcanza los niveles prepandemia, lo que si ha destacado es que nunca antes los extranjeros habían comprado tantas casas en España.

Las 111.743 transacciones realizadas en 2021 superan a las más de 103.600 de 2018, máximo histórico hasta entonces. Los extranjeros residentes son los que más casas han comprado, con más de 66.600 operaciones, frente a las 45.100 de los no residentes. Hay que destacar que los ciudadanos foráneos no se alejan de las zonas con climas más templados y soleados, y siguen buscando casa principalmente en las provincias costeras a lo largo del Mediterráneo, pero en ubicaciones donde el turismo de sol y playa no está tan masificado y en municipios alejados algunos kilómetros de la costa. 

La condena de un urbanismo ambiguo

Primero fue Mojácar y después Aguadulce y Roquetas donde fueron llegando extranjeros a poblar su costa, primero de vacaciones y después a hacerse residentes perpetuos. En las últimas décadas, con altibajos provocados por las crisis económicos, pueblos del Almanzora como Arboleas, Albox o Partaloa se han convertido en auténticos santuarios de residentes británicos que han tenido que convivir con una legislación urbanística ambigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario