Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alejandra Carreño, nueva directora general del PITA

Manuel León
Periodista

Alejandra Carreño Morales (Córdoba, Argentina, 1975) ha sido nombrada directora general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), tras cuarenta días de vacío, desde que fue cesado en sus funciones su predecesor, Diego Clemente. La entidad participada por entidades financieras y la Junta de Andalucía decidió, tras ir pasando los días sin un nuevo nombramiento, abrir un proceso de selección para elegir a un nuevo gerente. Hasta este momento, el tecnoparque almeriense ha sido dirigido por profesionales designados directamente, sin proceso de selección previo, como cargos de confianza.

Carreño, diplomada en Ciencias Económica y Empresariales por la UAL, ha trabajado en la banca como directora del área de Negocio de Granada Este para Caixabank y como directora de zona de la extinta Bankia y BMN, desde 2011 hasta 2021. También ha ejercido como consultora independiente. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector bancario, en gestión comercial y de equipo, donde ha desarrollado planes estratégicos para diferentes sectores de actividad. La nueva directora general de la tecnópolis almeriense ha obtenido la mejor puntuación en las entrevistas y pruebas teóricas que se han realizado a 120 candidatos que se han presentado a este proceso de selección.  

Carreño se incorporará a su puesto en los próximos días y, aseguran desde el Consejo de Administración del Parque, "con el objetivo de impulsar el crecimiento de la entidad y posicionarlo como referente en agrotecnología". 

El Parque está promovido por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería S.A., vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía) y a otras actividades como las energías renovables, las nuevas tecnologías y la construcción sostenible. Actualmente, el Parque Científico-Tecnológico cuenta con un capital social de 31.065.500 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Gestión de Inmuebles Adquiridos SLU (Unicaja Banco) (30,11%); Cajamar Caja Rural, S.C.C. (30,11%); Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A.U. (26,60%); Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (11,63%); Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,04%); Fundación Tecnova (0,17%); Ayuntamiento de Almería (0,10%). 

El presidente del Consejo de Administración es Emilio Ortiz, delegado de Transformación Económica en Almería y vicepresidente, Sergio Ruiz Cervilla, de Cajamar. Como vocales actúan Aránzazu Martín (Consejería de Agricultura), Luis Gallego (Agencia Idea), José Luis Lamarca (Cajamar), Francisco Pérez y José Jiménez (Unicaja).

El PITA se constituyó en 2005 y tiene como principales hitos el edificio principal Pitágoras, la sede de Tecnova y el edificio de sociedades participadas de Cajamar, quien trasladará su sede hasta allí para convertirla en su futura Ciudad Financiera.  

Han pasado veinte años desde que se aprobó y el PITA sigue sin arrancar del todo, como un sueño almeriense aún por cumplir, pero sueño al fin y al cabo, que será realidad cuando se alcance un mayor porcentaje de parcelas en carga de trabajo. Unica Group, que está por llegar, con una inversión de más de cuatro millones de euros, puede ser el espaldarazo definitivo para este ágora indálico.  

Desde que fue aprobado el tecnoparque en el Parlamento andaluz en 2001, han pasado por la dirección general Alfredo Sánchez, Rafael Peral, Antonio Domene, Trinidad Cabeo y Diego Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario