Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Es legal y efectivo el boicot a 'Supervivientes'?

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Pedir públicamente el boicot a un determinado programa de televisión o a la propia cadena es una acto de posible ilegalidad, y más cuando esa petición se realiza de forma masiva muy extendida por las redes sociales. Hasta ahora, que se sepa, ninguna cadena de televisión ha mostrado respuesta alguna cuando se promueven este tipo de iniciativas, pero nada tiene de extrañar que en algunos momentos se produzcan respuestas a través de los tribuales de justicia.

Cuestión distinta es si esas iniciativas masivas tienen alguna influencia en las audiencias de los programa afectados. Da la impresión de que sí. Pongamos el caso del programa de Telecinco. 'Conexión Honduras'. Este domingo el programa conducido por Ion Aramendi ha tenido un importante incremento de audiencia respecto al emitido el mismo día y a la misma hora la semana pasada. El reality ha liderado la noche del domingo con un 17,5 % de share y más de 1,6 millones de espectadores, un punto por encima de la semana anterior, y ello a pesar de que una porción del programa coincidía con el partido que la selección española jugaba en la República Checa con las cámaras de La 1 presentes. Según anuncia la propia Mediaset, el programa mejoró su registro 2,4 puntos entre el público más demandado por los anunciantes, hasta anotar un 19,9% en target comercial, y elevó hasta el 23,6% de share su dato entre los espectadores de 25 a 34 años, sus mayores seguidores. 

¿Por qué esta notable diferencia de audiencia entre el programa emitido este domingo y el emitido el domingo anterior? Los promotores de las campañas de boicot achacan esta circunstancia a la presencia o no de determinados invitados entre los comentaristas. Al Maestro Joao este hecho no le ha pasado inadvertido. "¡Subidón de audiencias en Supervivientes! Las ausencias favorecen… fin", ha escrito en las redes sociales.

Quienes siguen este debate conocen perfectamente el dato de que las ausencias a las que se refiere el Maestro Joao no son otras que las de Olga Moreno y Rocío Flores, que este domingo, al contrario que el anterior, no han estado en el plató. Olga Moreno, mujer -aún- de Antonio David Flores y polémica ganadora de la pasada edición de 'Supervivientes' debutó el pasado domingo como colaboradora en ‘Conexión Honduras’ y repitió el martes en ‘Tierra de Nadie’. En ambos casos se produjo aparente retirada de audiencia.

Hay que recordar que Olga Moreno tiene vetados a ciertos profesionales del medio en los programas en los que ella participa., al igual que la hija de su marido, Rocío Flores. La entrevista realizada por Toñi Moreno a la exganadora de 'Supervivientes' estuvo llena de sobresaltos, según se ha sabido, al vetar determinadas preguntas. Jorge Javier Vázquez, uno de los presentadores vetado por Olga, ha entrevistado este sábado a Omar 'El Negro', el -aún- marido de Anabel Pantoja. "Qué alegría entrevistar a alguien que no veta preguntas', ironizó. El mismo presentador ha enviado un mensaje a su compañera Toñi Moreno: "Toñi, eres una excelente entrevistadora... cuando te dejan". 

Algunos partícipes de las redes sociales consideran que de igual modo que Olga Moreno y Rocío Flores tienen capacidad -obviamente, porque Telecinco se lo permite- de vetar a ciertos presentadores, a ellos les ampara el derecho de pedir el veto a los programa en los que ambas participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario