Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Cuidar la Semana Santa es cuidar a Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

La Semana Santa es una tradición arraigada en el tiempo que ni se impone, ni tampoco se prohíbe, y que pertenece al pueblo porque es el pueblo quien la forja y llena de sentido. Si ser cofrade es, entre otras muchas cosas, saber esperar con templanza lo que más se desea, puedo decir con orgullo que Almería tiene los mejores cofrades del mundo, porque todas nuestras hermandades y cofradías han sabido aplazar con ejemplar entereza sus emociones y sus ganas durante estos dos largos años de pandemia. 

Y ahora, con el corazón aún encogido por el recuerdo de tantos cofrades almerienses que no van a poder ser testigos de la vuelta de la Semana Santa a las calles de nuestra ciudad, estamos recuperando la celebración de una de nuestras tradiciones más queridas, que además este año se va a vivir de un modo muy especial gracias al trabajo de las 22 Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad en coordinación con las diferentes áreas municipales. 

Un esfuerzo conjunto en el que el Ayuntamiento ha invertido más de 400.000 euros y que, estoy seguro, va a estar a la altura de toda la expectación y todas las emociones que se han levantado en Almería durante los últimos meses. No hay que olvidar que estamos hablando de la Semana Santa de Almería, que es una semana santa de referencia. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019, la de este año tiene una novedad muy importante: un nuevo recorrido oficial que va a dar más vida al centro histórico de la ciudad y va a potenciar el entorno de la Catedral. 

Creemos que salimos ganando con un recorrido más abierto, más estético, más visual y mucho más cercano. Hemos acordado prescindir de las gradas y vamos a instalar más de 2.000 sillas. Habrá además más de mil metros lineales de vallado y naturalmente, un amplio dispositivo de seguridad con Policía Local vigilantes y auxiliares, azafatas de atención al público y atención sanitaria a los cofrades. Queremos, además, que la Semana Santa de Almería llegue a todo el mundo. Hay un magnífico vídeo de promoción, una web específica y 5 puntos de retransmisión de Interalmería TV, que ofrecerá en directo las procesiones y también por streaming en redes sociales. Contaremos también con una App y 10.000 infográficos con toda la información sobre nuestra Semana Santa que serán repartidos en la Oficina de Turismo y 10.000 programas de mano, realizados con Cajamar, en las sillas de la carrera oficial. En definitiva, todo está dispuesto para que Almería disfrute de una Semana de Pasión inolvidable y plena, tanto para las personas que viven estos días desde el sentimiento religioso o las que aprovechan para conocer y disfrutar del ambiente de nuestra ciudad y de la oferta cultural y gastronómica paralela. Para el Ayuntamiento, apoyar la Semana Santa es cuidar a Almería. No hay movimiento social, deportivo o cultural que sea capaz de movilizar a más almerienses a lo largo del año y que sea capaz de generar una dinámica tan positiva para nuestra capital. 

Almería debe mucho a sus Hermandades y Cofradías. Por eso creo que  debemos seguir apoyándolas e impulsándolas al máximo de nuestras posibilidades. Deseo que esta Semana Santa transcurra con toda la normalidad posible, que se mantengan las lógicas medidas de prudencia sanitaria requeridas por la evolución de la pandemia y que los almerienses y quienes nos visiten disfruten de la personalidad y de la honda tradición de una semana vivida y sentida desde la expresión más sincera de la creencia, la tradición y el reencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario