Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El mes de marzo ha sido el más lluvioso de la historia

Antonio Fernández
Periodista

El mes de marzo de 2022 pasará a la historia al haber sido el más lluvioso del último siglo, según los registros alcanzados, sobre todo en las dos últimas semanas del mes, con registros superiores a los 350 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Almería. Sólo así, de histórico, puede catalogarse el episodio de lluvias que ha tenido lugar porque la ‘regada’ provincial 'marcelina' ha sido monumental, en algunos casos extraordinaria, excepcional o insólita, que todos esos calificativos le cuadran. 

Como ejemplo el del Calar Alto, donde se han recogido cantidades diez veces superiores a la media de los veinte últimos años que estaba establecida en 34 litros, habiendo subido este año a los 318 litrosEn el aeropuerto de Almería, con datos recopilados desde hace más de medio siglo (desde 1968), las cifras son también rotundas, mientras que los 50 o 60 litros son una cantidad relativamente frecuente, sobre todo en los años 1975, 2002, 2010, 2017 y 2021, y los 70 litros ‘raros’ (1989 y 2015), los más de 105 caídos este año en marzo son excepcionalesEn la capital, con datos entre 1933 y 1981, loa máximos registros fueron 63 litros en 1957 y 73 en 1954; es decir que en casi un siglo de registros nunca había llovido tanto en marzo. 

Pero hay más, según el informe elaborado por Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas del clima Cazatormentas, otros ejemplos evidencian lo ‘tremendo’ del episodio: Tabernas o Sorbas, que tienen una media anual de 250 litros, han recogido esa cantidad sólo en marzo. En el Faro de Cabo de Gata el pluviómetro de AEMET recogió 120 litros en sólo 16 horas, entre final del día 25 y el inicio del 26 de marzo; es decir que en menos de un día llovió el 60% de la media anual, que es de unos 200 litros (es la zona más seca de la Europa continental). 

En prácticamente la totalidad de las estaciones consideradas el 80 o 90% de la lluvia se recogió en sólo nueve días, porcentaje que subió hasta el 95 por ciento en el tercio sur de la provincia (PonienteAlmería y campos de Tabernas y de Níjar). 

Hasta el día 24 ningún día la lluvia cayó de manera fuerte o torrencial, sino que los grandes acumulados fueron por ‘persistencia’; en ningún caso la lluvia diaria pasó de los 40 a 60 litros, salvo en Macael donde el día 25 cayeron 90 litros. El Poniente fue la zona menos agraciada y aún así, ha llovido en unos pocos días más que en todo el invierno. A pesar de ello la zona sigue arrastrando un déficit hídrico importante. 

Los días 25 y 26, ya al final del episodio, se inestabilizó más la atmósfera debido a que la borrasca de turno de esos días, que había permanecido estática en el Golfo de Cádiz y se desplazó hasta el Mar de Alborán, dando acumulados diarios de 60 a 90 litros diarios en puntos como MaríaSerónTíjolaSorbasOhanes o el Calar Alto. 

La excepción a la lluvia general ‘pausada’ fue la zona del Campo de Níjar y la costa sur levantina; casi toda el agua que se recogió en esas áreas cayó entre finales del día 25 y principios del 26 de forma fuerte y con tormentas asociadas, llegándose a medir 105 litros en las inmediaciones de Atochares. 

Una larga lista de municipios se superaron los 200 litros por metro cuadrado, con más de 300 en las estaciones de MacaelSerónArboleas, ChercosTíjola Tahal, y por encima de los 200 en MaríaOhanesPurchenaSorbasBenitaglaCastro de FilabresLaujarVélez RubioChirivelVelefiqueVélez BlancoCantoriaOriaTabernas, Cañada de CañeplaAlboxFiñana, Sierra Almagro Huércal Overa. 

Una cuestión a tener en cuenta es que la calima, muy intensa, hizo llover barro y provocó registros de dudosa fiabilidad ya que en parte esas precipitaciones fueron secas en lugar de húmedas. 

La climatología parece  no estar dispuesta a dar respiro a Almería; si marzo ha sido un mes histórico en cuanto a las lluvias, el nuevo mes se estrena con un descenso generalizado de temperaturas que harán que hoy lunes y mañana martes gran parte de la provincia se encuentre con unos días “absolutamente invernales”, en palabras de Eduardo Romay. 

En buena parte del interior de la provincia las máximas en los puntos más altos no pasarán de los cinco grados este lunes y de ocho mañana. En las costas el frío no será tan acusado, pero seguramente no se superen los 15 grados, salvo en el litoral del Poniente. En todo caso el ambiente será desapacible debido al viento, que soplará fuerte, con rachas de hasta 100 Km/hora.

Con esa situación falta saber si llegarán las lluvias porque, de hacerse presentes en las primeras horas de esta mañana, el agua caerá en forma de nieve por encima de sólo mil metros de altitud, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que apunta como zonas más probables de nevadas el Valle del Almanzora y Los Vélez. Tampoco se descartan en las zonas del Nacimiento y del Campo de Tabernas. El aviso de la AEMET estará vigente desde las seis de la mañana hasta la medianoche de hoy. El Poniente y la capital están en alerta por fuerte rachas de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario