Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Que nada, ni nadie, frene la transformación del Casco Histórico

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El Ayuntamiento de Almería acaba de aprobar la cesión temporal y gratuita, por parte de la Fundación Sagrado Corazón de Jesús, del suelo urbano sin edificar situado en el Cerro de San Cristóbal con el fin de llevar a cabo las obras de mejora, accesibilidad y remodelación del entorno donde se ubica el monumento del Sagrado Corazón.

Se trata de un paso previo necesario para poder poner en marcha lo antes posible un ambicioso proyecto de transformación urbana, cultural y paisajística destinada a convertir ese entorno histórico en un enorme valor de futuro para toda la capital. Y es que el respeto al patrimonio, a la historia y  las raíces de Almería no se proclama; se demuestra. Y el proyecto que presentamos hace unos días en el mejor mirador existente sobre nuestra ciudad es otra demostración más de nuestro compromiso con la transformación integral de una zona que, estoy convencido, se va a convertir en un entorno de referencia cultural, paisajística y turística en Andalucía y en el resto de España.

Estamos trabajando sobre nuestro pasado con criterios de futuro buscando la suma y aportación de todas las características que hacen de San Cristóbal un conjunto único: raíces históricas, entorno medioambiental, riqueza patrimonial, cercanía al centro y enormes posibilidades de desarrollo turístico y social.

Y la actuación que estamos poniendo en marcha interpreta e integra el espacio, el tiempo y la naturaleza, para convertir el Cerro de San Cristóbal en un entorno patrimonial y urbano de primer nivel que viene a completar el proyecto global de reactivación del centro histórico de Almería que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, para convertir de una vez por todas el eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya, La Alcazaba y Mesón Gitano en un recorrido de historia y de futuro para Almería. Se trata de un proyecto del arquitecto Jesús Basterra, ganador del concurso de ideas convocado en 1999 para el desarrollo del PERI de San Cristóbal. La inversión calculada para este proyecto se cifra en 3,5 millones de euros y el plazo previsto de las obras se estima en 18 meses. La idea sobre la que pivota esta actuación es fomentar el uso ciudadano de esta zona,  actualmente degradada,  pero que como digo cuenta con un potencial enorme desde el punto de vista histórico, patrimonial, turístico y paisajístico.

En definitiva, desde el Ayuntamiento estamos tratando de impulsar un eje urbano lleno de posibilidades de futuro que debemos preservar de debates estériles y escenificaciones políticas que sólo sirven para retrasar y frenar iniciativas enormemente positivas para todos, como hemos visto por desgracia en la Plaza Vieja, en donde algunos han demostrado con creces lo mucho que les importa su ideología y lo poco que les importa el progreso de Almería.

Sería muy triste ver que las obsesiones sectarias de unos pocos paralizan o frenan una actuación de futuro tan determinante como la remodelación de la Plaza Vieja, mientras que a su alrededor toda esa zona avanza decididamente hacia el cambio histórico de ver el entorno de nuestra Alcazaba convertido en un motivo no sólo de admiración y orgullo, sino también en una magnífica fuente de empleo, riqueza y desarrollo para muchas familias. No volvamos a caer en el error de perjudicar a todos los almerienses por el interés partidista de unos pocos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario