Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es, tras Málaga, la segunda provincia española que porcentualmente más crece en población

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería ha batido un nuevo récord de población empadronada y ya se acerca a los 740.000 habitantes. Es el último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de publicar el Avance del Padrón Continuo correspondiente a 1 de enero de 2022. Ese registro implica que Almería se coloca como la segunda provincia que más gana en población en el conjunto de España, con un porcentaje del 1,03 por ciento, solo superada por Málaga con un 1,22 por ciento. En términos absolutos, Almería pasa de 731.792 habitantes a 1 de enero de 2021 a 739.293, lo que representa un aumento de 7.501 habitantes en el último año. 

Después de unos meses en los que la pandemia del coronavirus se dejó sentir incluso con un descenso de la población empadronada por el retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen, ahora se ha producido el efecto contrario. Y es que de los 7.501 nuevos almerienses empadronados, más de la mitad se corresponden con habitantes de nacionalidades diferentes a la española. En concreto más de una quinta parte de los ciudadanos inscritos en el Padrón son extranjeros. Almería, según el INE, prácticamente duplica el porcentaje de población extranjera que hay en el conjunto de España. En Almería el porcentaje se acerca ya al 22 por ciento de la población total. 

Por toda la costa

El crecimiento demográfico almeriense no es un fenómeno exclusivo. También se ha dado en los últimos meses en todas las provincias costeras, desde Huelva hasta Gerona, si bien son Málaga y Almería las que destacan por encima del resto. En el lado opuesto, las zonas de Galicia y Castilla y León siguen enmarcadas en lo que se ha venido a llamar la España vaciada. 

Aunque el informe del Instituto Nacional de Estadística no desvelará con detalle hasta dentro de unos meses cómo ha sido el aumento de población por municipios, todo indica que será en las grandes ciudades donde más se observe ese fenómeno demográfico. 

Como prueba de ello, la media de edad española se sitúa en los 44 años de edad. Se trata de un registro superado en los municipios almerienses mayores de 500 habitantes. 38,67 años es la edad media que impera en los pueblos que tienen más de 20.000 habitantes y menos de 50.000, entre los que se encuentra Níjar, Vícar o Huércal-Overa. Los 62 años de edad media se ubica en localidades como Benitagla. 

A grandes rasgos, hay un rejuvenecimiento de la población en las grandes urbes, en parte motivado por esa llegada de mano de obra extranjera. El INE apunta, por ejemplo, que hay más de 63.000 ciudadanos empadronados que nacieron en Marruecos. 

Extranjeros

El avance del Padrón de Habitantes correspondiente a 1 de enero de 2022 apunta a que de los 739.293 empadronados en la provincia de Almería, algo más de 160.000 son de nacionalidades diferentes a la española. Se trata, también, de una cifra récord en los registros demográficos de la provincia de Almería. 

Así las cosas, junto a los más de 63.000 marroquíes, conviven en la geografía almeriense más de 22.000 ciudadanos procedentes de Rumanía, seguidos de los 17.144 del Reino Unido (ya fuera de los cómputos de los comunitarios empadronados en territorio almeriense) o los 7.223 de Senegal. 

Del continente americano sobresalen más de 3.000 colombianos y casi 3.000 ecuatorianos, buena parte afincados en localidades del Levante almeriense. Respecto a Asia, presentan cifras muy similares tanto los ciudadanos procedentes de China como de Pakistán, ambos con cifras superiores al millar. 

De otro lado, esta misma semana, el Instituto Nacional de Estadística ha incluido en su página web (ine.es) un capítulo monográfico dedicado al empadronamiento de ciudadanos procedentes de Ucrania, después de estallar el conflicto bélico por la invasión de las tropas rusas. El dato del Padrón de Habitantes a 1 de enero de 2022 en la provincia de Almería respecto a la población ucraniana apunta a 1.576 inscritos en Almería. 

Sin embargo, esa cifra se ha quedado claramente anticuada pues a lo largo del pasado mes de marzo los empadronamientos en territorio almeriense han superado los 300 cuando no llegaban a la decena en los meses de enero y febrero. 

Lejos están los ucranianos de alcanzar la cifra de rusos que han acudido a los ayuntamientos para inscribirse a lo largo de los últimos años. Hay más de 3,000 empadronados procedentes del país que preside Vladimir Putin, siempre según las cifras oficiales que aporta en su web el Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario