Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mar Abad y el podcast sobre la fascinación por el crimen

Antonio Torres
Periodista

La laureada periodista estrena nuevo podcast, “Crímenes. El musical”, en el que aparece el crimen de Níjar de 1928 que dio lugar a "Bodas de sangre" y el de “El hombre del saco”, de Gádor. Además, recrea trabajos de Carmen de Burgos, Colombine, una de las pioneras del feminismo, el reporterismo y las columnas de opinión.

Mar Abad, este jueves, en Madrid / Loa

El Día del Libro es un buen momento también para escuchar a los grandes autores en el podcast. Mar Abad es una factoría de talento y un referente en España por su trayectoria innovadora, ahora con los crímenes más mediáticos. Ahí están sus éxitos recientes. Es sin duda la mujer periodista más premiada e innovadora con el lenguaje y en proyectos que demanda el público de la era digital.

Es Premio Internacional de Periodismo Colombine, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Don Quijote de Periodismo, que le entregó Felipe VI, y el último, Foro Transfiere, recibido en Málaga por parte del Secretario de Estado para las Ciencias. Rescata el Crimen de Níjar que dio lugar a las obras de Colombine y de García Lorca con sus Bodas de sangre. “En la prensa de la España del XIX, los crímenes gustaban tanto como hoy nos gusta el True crime, la fascinación por el asesinato. A la vez fue asentándose la ciencia forense. En esta serie relatamos algunos de los crímenes más famosos de entonces, con mucha música y algunos coros. Entrevistamos a una criminóloga y a científicos forenses de varias disciplinas”.

El podcast será un fenómeno como ocurre con internet, vaticina Abad. Surgió en Estados Unidos en 2004. Su procedencia etimológica se debe a la fusión entre los términos iPod del dispositivo portátil de Apple y de broadcastin, comunicación que realizó de The Guardian desde California. El julio de 2004 salió a la luz el primer pódcast llamado Morning Coffee Notes a cargo del periodista británico David Winner, co-inventor, junto a Adam Curry.

En La Voz de Almería, la primera vez que apareció el término fue el 23 de enero de 2012 cuando tracé un perfil del periodista almeriense de El Alquian Rubén Vidal Cobreros, de RNE, en mi antigua sección Talentos con sentido común. Vidal, otro grande que no hace ruido, me repitió: “Ya las palabras dichas no se las lleva el viento”. Viendo la evolución del término, me siento un visionario por apostar y creer en los nuevos formatos narrativos que ahora se imponen.

En España Prisa Radio creó Podium Podcast en 2016. Desde entonces ciudadanos anónimos o grandes compañías y empresas los utilizan para fines corporativos, no necesariamente de comunicación. Para autores reconocidos en las facultades de Comunicación como la profesora Martínez -Costa Pérez el éxito de los podcasts es notorio en la comunicación digital. Los jóvenes se enganchan a los sonidos de las nuevas narrativas para conocer historias con el podcast. Lo primordial es comunicar y seducir con un estilo sencillo que siempre genera empatía. 

La primera temporada de Crímenes. El musical, de Mar Abad (Almería, 1972), consta de seis capítulos y en dos está Almería. “¡Me encanta hablar de Almería!”. El capítulo cinco está ocupado por el crimen de Gádor.  El doctor Antonio Rodríguez, desde su cortijo en la rambla Moscolux, rodeado de naranjos, afirma: “Lo vemos en documentales, en series de Netflix, pero es algo olvidado. Hay gente joven que no sabe lo que es. No es una preocupación o un malestar como en otros tiempos cuando salía en los periódicos o en los cuentos. Nos pone en la red cuando buscas el tío del saco”. En el trabajo de Abad, muy bien documentado, se aprecia: “Los asesinos del crimen de Gádor, en cambio, sí eran verdaderos sacamantecas. Mataron a un niño para vender su sangre y su grasilla. Y lo metieron en un saco, como hacía ese personaje monstruoso de los cuentos, que se llevaba a los niños y desaparecían para siempre”. “Un viejo camandulero, todo conchas, malicioso, doctor en gramática parda, despreciador burlón de los libros, de los maestros y de la ciencia, aconsejó a un tuberculoso que bebiera, para curarse, la sangre humeante de un niño, y se pusiera las mantecas del sacrificado sobre su innoble pecho. En esos delincuentes hay un salto mortal hacia atrás. Espantoso. Gigantesco. Que da vértigo. Es un crimen perpetrado por atavismo. La ignorancia conserva viva la superstición. El vulgo necio y ruin que se resiste a vacunarse, que apedrea a los médicos, que se burla de sus consejos, da crédito a los saludadores y a los curanderos. La escuela y el maestro son los únicos capaces de impedir estos movimientos atávicos. En Gádor se levantará el patíbulo. Pero lo que hay que construir es una escuela. Y esa escuela será la capilla expiatoria del crimen de lesa humanidad cometido allí por esos monstruos que se llaman ignorancia y superstición”. 

El capítulo seis esta dedicado a un hecho literario de primer nivel como fue para la sociedad el suicidio de Larra, basado en el relato que escribió Carmen de Burgos sobre este momento en el libro Fígaro. La segunda temporada de Crímenes. El musical se lanzará el 19 de abril y publicarán un capítulo nuevo cada martes. “Hacia finales de mayo y principios de junio saldrá el capítulo del crimen de Níjar de 1928 en el que tu eres autor, junto a tu compañero Ángel Roldán, de un formidable libro ´¡Llévame contigo, ahora o nunca!´. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre. Lo dejo para el final, como cierre de temporada, por dos motivos: porque es de mi amada Almería y porque Carmen de Burgos se basó en este crimen para escribir su cuento Puñal de claveles”.

¿Cómo era la prensa que dio lugar al amarillismo?, le pregunté a una periodista a la que conozco desde que llegó en su periodo de prácticas a Canal Sur Radio y Televisión. Desde entonces hay pruebas evidentes de admiración y sólida lealtad. “Incluso hacemos recreaciones para mostrar cómo buscaban las noticias, qué debates tenían sobre la información, las exageraciones”.  “En cada capítulo hay una recreación de una redacción y la protagonista es una mujer. “Menciono a Violeta, a Josefina Carabias, a Patrocinio de Biedma... y, por supuesto, a mi preferida: Carmen de Burgos”. 

Mar Abad hace atractiva su narrativa con el folletín que hace 100 años ya estaba en los periódicos en la parte inferior de una página para poder recortarlo y coleccionarlo. Ahora nos lo ofrece en su nuevo trabajo “Crímenes. El musical”. El podcast ha entrado con fuerza y no solo para escuchar en el autobús o mientras se trabaja. 

Málaga se convertirá en mayo capital global del podcast con la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, según la directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. En la Universidad de Almería es digno destacar la labor que realiza por el podcast en las clases y en la emisora universitaria Esther Benavides Junquera desde su Aula de Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario