Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una nueva mirada sobre el corazón histórico de Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El respeto al patrimonio, a la historia y  las raíces de Almería no se proclama; se demuestra. Y el proyecto que el Ayuntamiento acaba de presentar para convertir el Cerro de San Cristóbal en el mejor mirador existente sobre nuestra ciudad es otra demostración más de nuestro compromiso con la transformación integral de una zona que, estoy convencido, se va a convertir en un entorno de referencia cultural, paisajística y turística en Andalucía y en el resto de España. 

Estamos ante una zona única, que debe ser aprovechada como factor diferencial y como seña de identidad urbana que, con la construcción de los Jardines Mediterráneos de la Hoya, la remodelación de los accesos a la Alcazaba y el acondicionamiento del conjunto monumental, va a convertirse en un motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería. Ahora, después de décadas de alejamiento y renuncia, se están dando los pasos necesarios para que podamos hacer de ese entorno un elemento generador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura. En definitiva, de riqueza y progreso. 

La actuación que hemos presentado hace unos días interpreta e integra el espacio, el tiempo y la naturaleza, para convertir el Cerro de San Cristóbal en un entorno patrimonial y urbano de primer nivel, y viene a completar el proyecto global de reactivación del centro histórico de Almería que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, para convertir de una vez por todas el eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya, La Alcazaba y Mesón Gitano en un recorrido de historia y de futuro para Almería. Se trata de un proyecto del arquitecto Jesús Basterra, ganador del concurso de ideas convocado en 1999 para el desarrollo del PERI de San Cristóbal. La inversión calculada para este proyecto se cifra en 3,5 millones de euros y el plazo previsto de las obras se estima en 18 meses. La idea sobre la que pivota esta actuación es fomentar el uso ciudadano de esta zona,  actualmente degradada,  pero que como digo cuenta con un potencial enorme desde el punto de vista histórico, patrimonial, turístico y paisajístico. 

El proyecto de urbanización tiene dos objetivos: mejorar la accesibilidad del monumento al Sagrado Corazón y acondicionar el espacio libre resultante. Se trata de uno de los proyectos subvencionados con los Fondos Next Generation y es muy importante que no pensemos en este proyecto como algo aislado, sino que viene a sumarse a otras actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento en la zona, como la ampliación de la calle Pósito, la conexión de ésta con la calle Almanzor, la construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, los jardines mediterráneos de La Hoya , la intervención sobre la calle Almanzor, el Mesón Gitano, la rehabilitación interior de Casas Consistoriales, la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja, calle Juez y calle Mariana y la remodelación calle Antonio Vico y su entorno. 

Quiero invitar a los almerienses a que sientan este proyecto como algo suyo, porque nuestro objetivo es conseguir algo que todos, alguna vez, habíamos imaginado, pero que hasta ahora nadie había podido o sabido hacer: transformar una zona llena de debilidades en un marco de fortaleza urbana, turística, cultural y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario