Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿En qué quedamos: la segunda o la quinta?

Juan Folío
@opinionalmeria

Las ediciones de hoy, 24 de abril de 2022, de los periódicos La Voz de Almería e Ideal se hacen eco de una noticia importante para Almería: nuestra provincia es de las primeras a nivel nacional en incremento de población, según el último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de publicar el Avance del Padrón Continuo correspondiente a 1 de enero de 2022.


Ambos periódicos difieren a la hora de presentar la noticia: mientras el decano dice que es la segunda provincia española donde más crece la población, el diario de Vocento baja esa posición hasta el quinto lugar. ¿Cuál de los dos periódicos anda en el uso de la razón?

Pues se puede decir que ambos. Solo que, a los dos, en el titular, se les ha olvidado decir si el incremento de la población almeriense hay que interpretarlo en números relativos o en números absolutos. La Voz de Almería lo considera en números relativos. De esta forma, nuestra provincia es la segunda española que más gana en población, con un porcentaje del 1,03 por ciento, solo superada por Málaga con un 1,22 por ciento.

En cambio, Ideal se fija en los números absolutos. De esta forma, la provincia española que más población gana es Alicante, mientras Almería es la quinta. Almería pasa de 731.792 habitantes a 1 de enero de 2021 a 739.293, lo que representa un aumento de 7.501 habitantes en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario