Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tradición, cultura y patrimonio

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Tras dos años de espera a causa de la pandemia, la Semana Santa de Almería vuelve a brillar con fuerza en el año que se cumple 75 años de la creación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Hasta la pandemia respetar tan reseñado aniversario.  

Nuestra Semana Santa aglutina a más de 15.000 personas en torno a las Hermandades y Cofradías y a los pasos que procesionan por nuestras calles desde el pasado Domingo de Ramos. Desde que en 2019 fuese declarada como Fiesta de Interés Turística Nacional por el Gobierno de España, la Semana Santa de Almería ha adquirido aún más si cabe una altura y un prestigio de los que nos tenemos que sentir orgullosos como ciudad. La fe, ámbito privado de cada persona, ha sido la fuente de inspiración para la belleza y el magnetismo de la Imágenes, que cautiva al almerienses y al que viene a visitarnos. Todo un despliegue de patrimonio histórico y cultural que los socialistas valoramos y apoyamos sin dudar y que los almerienses reconocen como parte intrínseca de la ciudad.  

Quiero hacer un llamamiento para seguir todas las precauciones ante las aglomeraciones que se están produciendo estos días estos días: la COVID sigue circulando y todos deseamos una Semana Santa feliz y tranquila. Mis pensamientos están con todos los cofrades de las Hermandades y Cofradías, a los que hemos visitado todos estos meses atrás conociendo de primera de mano sus inquietudes e incertidumbres ante unas fechas importantes que llevaban mucho tiempo esperando.  Quiero aprovechar estas líneas para mandar un fuerte abrazo a las Hermandades del Calvario, del Prendimiento, que apenas pudieron procesionar por las calles de Almería, y a la Hermandad de los Estudiantes, que ni siquiera pudo hacerlo. El Miércoles Santo sufrimos la lluvia, tan necesaria en nuestra tierra, pero tan inoportuna en esta fechas. Tras tres años de espera, la lluvia hizo acto de presencia para tristeza de sus cofrades y los almerienses que salieron a acompañarles. Fuerza para 2023. 

El pasado mes de enero, desde el PSOE instamos al alcalde y al equipo de gobierno del Partido Popular a convocar la Mesa de la Semana Santa para que todo fluyera con orden y sin contratiempos, evitando las consecuencias de otro caos organizativo y que lo vuelvan a sufrir los comerciantes y el sector hostelero de Almería, como ocurrió en las fiestas navideñas cuando se quedaron sin la iluminación ornamental para el puente de diciembre, entre otras torpezas del Partido Popular y de alcalde. Hasta la fecha no hemos tenido que lamentar incidencias de gravedad gracias al gran hacer de cofrades y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, a la que quiero felicitar públicamente por el magnifico recorrido de la Carrera Oficial por la calles del Casco Histórico y la llegada a la Catedral, que sin duda hace aún más vistosa a nuestra Semana Santa. 

Además del valor cultural y patrimonial que tiene la Semana Santa en Almería, el impacto económico y turístico también es fundamental. La hostelería y el turismo son parte esencial de la Semana Santa. Volver a llenar las calles de gente es una cuestión que deseábamos todos desde hace mucho. La vuelta a la normalidad es una buena noticia para un sector tan castigado por la pandemia y tan necesitado de buenas noticias. Al fervor religioso le debemos sumar la tradición cultural, patrimonial y el gran impacto económico que suponen estas fechas. Todo suma y el alcalde debe velar por una Semana Santa que brille tras dos años de ausencias. No vale solo la foto. La Semana Santa de Almería hay que cuidarla y potenciarla por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario