Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los destrozos del temporal en Almería, pueblo a pueblo

Evaristo Martínez
La Voz

La provincia de Almería sigue sufriendo este martes un temporal de Levante que no cesa y que ha causado destrozos en buena parte del litoral. La Dirección Provincial de Costas ha realizado una primera valoración de las zonas afectadas, que recogemos en este recorrido por la geografía provincial. 

El viento y el oleaje han provocado una importante erosión y pérdidas de arena en numerosas playas. Los daños, según indica en un comunicado de prensa la Subdelegación del Gobierno, aún no han podido "cuantificarse" ya que los efectos del temporal aún persisten. 

En Almería capital se visto afectada la playa del Perdigal, donde se ha producido erosión y pérdida de arena. Las playas de los núcleos urbanos de San José, Agua Amarga y Las Negras han sido las más afectadas en el término municipal de Níjar. El temporal ha causado, además, erosión y pérdida de arena. 

En Carboneras los daños más evidentes se dejan ver en la playa de El Lancón. Y en Mojácar, "con erosión y pérdida de arena", apunta Costas, los efectos del mal tiempo han sido importantes en las playas de Cruz Roja y El Parador. Erosión y pérdida de arena también en la playa de Garrucha, donde además el oleaje ha arruinado un chiringuito situado en primera línea. También ha destrozado elemento de mobiliario urbano como casetas de aseo y casetas almacén y pérgolas de zonas de sombra, entre otros. 

Similar escenario, con erosión y pérdida de arena y daños en un chiringuito y en el mobiliario urbano de la playa, ha dejado el mal tiempo en la zona de El Playazo-Natsun (playa naturista) de VeraEn esta localidad, el Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por el temporal. 

Si miramos a Cuevas del Almanzora, los principales destrozos se han producido en las playas de Palomares-Quitapellejos y Pozo del Esparto. En esta, el oleaje ha destruido parte del pretil del paseo marítimoY muy cerca, en Pulpí, se ha producido erosión y pérdida de arena en playas de San Juan de los Terreros. 

En el Ponente de la provincia, el temporal ha causado erosión y pérdida de arena en las playas de Aguadulce y de la urbanización de Roquetas. Al igual que en el Levante, las olas han afectado a chiringuitos situados en primera línea de playa y han destrozado elementos de mobiliario urbano al servicio de los usuarios como casetas de aseo y almacén y pérgolas de zonas de sombra. 

En El Ejido los daños han sido menos intensos pero sí se han dejado notar en las playas de Guardias Viejas y Balerma. Por último, en Adra, las playas del Astillero y de la zona de la Habana ha sufrido erosión y pérdida de arena, recoge el informe de Costas. 

Además de las incidencias en las playas, las precipitaciones y el viento de los últimos días han afectado a zonas de desembocadura de los ríos y ramblas, por lo que restos vegetales procedentes de ahí han ido a parar a algunas playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario