Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gracia Fernández (PSOE), a Rafael Hernando (PP): “No basta con pedir perdón”

Simón Ruiz
Periodista


Por primera vez, un representante oficial de la Junta de Andalucía en Almería ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia en una comparecencia exclusiva para hablar del asunto. Lo hizo ayer la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández Moya, que desgranó punto por punto el “castigo” que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha infringido a la geografía almeriense, con una inversión cercana a los 80 euros por habitante, “la segunda más baja en España”.

“Con estas cifras, no podemos entender de ninguna manera que se justifique con un perdón, un lo siento o hemos mentido. A los responsables políticos se nos exigen valores y responsabilidad y una gestión política no se puede basar en la excusa y en la mentira. Cuando ya se terminan las excusas, se ven claramente cuáles son las intenciones del Gobierno con esta provincia”, dijo la delegada en una clara réplica al diputado portavoz del PP, Rafael Hernando, que esta semana entonaba el ‘mea culpa’ por los retrasos del AVE.

Gracia Fernández, con Susana Díaz

Precisamente, las inversiones en materia ferroviaria del Ministerio de Fomento centraron buena parte de la comparecencia de Fernández Moya. Así las cosas, criticó que apenas se hayan previsto dos millones de euros para la Alta Velocidad y que se hayan “olvidado” de proyectos como el cambiador de ancho en Granada para acortar el tiempo de viaje a Madrid, la electrificación de tramos hasta la provincia vecina o el soterramiento de las vías en El Puche.

"Ahora se ha comprobado que las tortugas moras no tenían la culpa de la demora en comenzar el tramo Pulpí-Cuevas"

La máxima representante de la Junta aprovechó también para recordar que ahora se ha comprobado que “las tortugas moras no tenían la culpa de la demora en comenzar el tramo Pulpí-Cuevas”. Otros ‘debes’ del Gobierno con Almería son la estación ETAP del Bajo Almanzora, el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, los encauzamientos de los ríos Antas y Adra, la ampliación de la desaladora de Carboneras para llevar agua al Campo de Tabernas y más dinero para reparar la desaladora de Palomares, que quedó destruida por la riada en septiembre de 2012. 

En la rueda de prensa, Gracia Fernández encontró ‘luz en el túnel’ cuando dijo que el “castigo” de los PGE con Almería se puede corregir dentro de unas semanas con las enmiendas a los Presupuestos. Fue entonces cuando retó a los diputados y dirigentes del PP andaluz, con Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, a “apoyar una enmienda a la totalidad”. “Andalucía es la comunidad donde más bajan las inversiones del Estado”, incidió la delegada del Gobierno.

"Andalucía recibirá un 13,5 por ciento de la ‘tarta’ de las cuentas del Estado cuando le correspondería, por su peso poblacional, un 18"

Siguiendo con el argumentario de la Junta, comentó que la comunidad recibirá un 13,5 por ciento de la ‘tarta’ de las cuentas del Estado cuando le correspondería, por su peso poblacional, un 18. Y de regreso a Almería, Gracia Fernández hizo uso de datos oficiales, con una inversión prevista de 54,8 millones de euros, “un descenso del 72,3 por ciento respecto al año 2016”. “Somos la penúltima provincia a nivel nacional en inversión por habitante, pasando del puesto 21 el año pasado al 51 este año, frente a los 1.586,2 euros de inversión per capita en Ourense y la inversión de sólo 15 millones de euros de los 200 millones presupuestados para 2016”, dijo textualmente. Por contra, habló del “esfuerzo inversor” de la Junta en Almería en ámbitos como la salud y la educación.