Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La situación en el Ayuntamiento de Adra es insostenible

Teresa Piqueras
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha rechazado los Presupuestos Municipales para 2017 que plantea el Partido Popular al considerar que se trata de unas cuentas que representan la continuidad en su forma de gestionar “oscura opaca y cuyos fines son, únicamente, de carácter electoralista para ganar votos con el dinero de todos los abderitanos.

"Nos facilitaron un borrador que no cuenta con informes, ni memoria, ni bases de ejecución con lo que se hace inviable que los grupos municipales de la oposición pudiéramos realizar las correspondientes propuestas"

Desde el primer momento todo ha sido un despropósito por parte del equipo de Gobierno que no se propuso hacer las cosas correctamente desde el inicio. Así, el pasado 29 de marzo fue cuando el equipo de Gobierno del PP hizo llegar a la oposición el anteproyecto del Presupuesto saltándose a la torera la ley que obliga a hacerlo en octubre, cinco meses antes, para que pudiera estar aprobado a 31 de diciembre. Previo a esto, nos facilitan en diciembre un borrador para trabajar sobre él, pero este documento no cuenta con informes, ni memoria, ni bases de ejecución con lo que se hace inviable que los grupos municipales de la oposición pudiéramos realizar las correspondientes propuestas.

Adra (Foto: Andorreando)

Desde el PSOE se solicita una mesa de trabajo con el Área de Hacienda para realizar aportaciones y alcanzar un consenso entre todos, una propuesta a la que la concejal de Hacienda, Alicia Heras, se negó en rotundo puesto que sus pretensiones iban por otro camino. La edil popular ha intentado quedar de forma individual con cada representante de los grupos de la oposición para convencerles de votar a favor de sus cuentas y al PSOE nos pedía que nos abstuviéramos.

"El PSOE ha mantenido una posición activa en cuanto a las aportaciones que sus miembros han realizado al Presupuesto Municipal, y que se trasladaron hasta en tres reuniones mantenidas de manera previa a la celebración del pleno"

Sin embargo, el Grupo Socialista ha mantenido una posición activa en cuanto a las aportaciones que sus miembros han realizado al Presupuesto Municipal, y que se trasladaron hasta en tres reuniones mantenidas de manera previa a la celebración del pleno en el que se debatían las cuentas. Queríamos arrojar luz sobre el tibio presupuesto del PP pero, al contrario, hemos podido comprobar cuál era la verdadera intención que escondía el equipo de Gobierno con su inversión prevista, que era la de ocultar su pésima gestión.

Una vez concluida la celebración plenaria y dado que las cuentas no han salido adelante pretenden culpar a los demás. Siguen mintiendo para ocultar su pésima gestión y rechazaron las cuatro líneas fundamentales de actuación urgente que propusimos para evitar que se continuara el despilfarro de dinero de la ciudadanía abderitana.

"El PSOE no va a apoyar unas cuentas que están compuestas por cajones de sastre que todo lo admiten sin dejar ver el verdadero propósito o fin de ese dinero"

Mi grupo planteó la necesidad de auditar las cuentas y áreas del ayuntamiento, una mejora de la organización del personal municipal, así como un control de suministros y contratos y, en cuarto lugar, ofrecer unos mejores servicios a la ciudadanía. El PSOE no va a apoyar unas cuentas que, de nuevo, están compuestas por cajones de sastre que todo lo admiten sin dejar ver el verdadero propósito o fin de ese dinero. El PSOE defiende la trasparencia para que toda la ciudadanía sepa en qué se invierte su dinero.

Al alcalde y a los concejales del equipo de Gobierno se les debería de caer la cara de vergüenza al ver el estado tan lamentable de nuestro municipio y de la deuda que han generado. Sólo dependemos ya de las inversiones que realicen otras administraciones. Si quieren, que asuman ellos la responsabilidad de aprobar unas cuentas que no pretenden mejorar nuestro municipio, sino que persiguen un mero postureo político.

"Han vuelto a solicitar un período de carencia de tres años más para el Plan de pago a proveedores con lo que han convertido a Adra en un municipio hipotecado hasta 2035"

Estamos en una situación de endeudamiento que ha hecho, por su pésima gestión, que volvamos a solicitar un período de carencia de tres años más para el Plan de pago a proveedores con lo que han convertido a Adra en un municipio hipotecado hasta 2035. Lo peor de todo es que no les remuerde lo más mínimo la conciencia y culpan a los trabajadores de todos los desaguisados que ellos provocan.

La situación en el Ayuntamiento de Adra es insostenible dado el caos en el que se encuentra será irreversible mientras siga el PP en el gobierno, pues en lo único que piensan es en captar votos para las elecciones malgastando el dinero de todos. El PSOE va a estar vigilante y no va a permitir que se despilfarre más dinero.

Ahora el PP tendrá que trabajar de manera diferente. Tendrá que poner en conocimiento de todos los grupos, en el pleno, todo aquello que haga con el Presupuesto de este año, así que estaremos muy vigilantes para evitar que sigan gastando a manga ancha y poniendo parches continuos en su manera de gestionar este Ayuntamiento.