Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presupuestos Generales del Estado: La menor inversión en Almería en 15 años

Simón Ruiz
Periodista

Apenas 40 millones de euros aparecen como inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para Almería a lo largo de este año. Es la cantidad que resulta de sumar las diferentes partidas en los documentos entregados ayer en el Congreso de los Diputados y que ya están siendo estudiadas por las diferentes fuerzas políticas, entre ellas PP y Partido Socialista. Tras conocerse las cuentas, ha habido un auténtico clamor de agentes sociales y políticos como la confederación empresarial Asempal y los partidos de la oposición.

Para no creérselo

La posición más dura llegó precisamente de Asempal, que denunció que esos 40 millones de euros conforman la inversión más reducida de cuantas se han previsto en Almería desde el año 2002. A modo de ejemplo, esa cantidad es la quinta parte de lo que se anunció como obra pública del Gobierno en 2016. El pasado lunes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó Almería y ya dejó caer que apenas habría dinero este año para redactar proyectos para los tramos del AVE hasta la Región de Murcia. Estaba en lo cierto. Solo se han previsto dos millones de euros y, de ellos, la mitad se destinará previsiblemente al soterramiento de las vías del tren en El Puche. Así que tocará esperar al menos dos años para que llegue más dinero para el AVE. El presupuesto de la obra supera los 1.700 millones de euros, se mantiene en el documento de los PGE. No aparece dinero para la conexión al puerto ni para el cambiador de ancho en Granada, que permitiría acortar tiempos de viaje en el Talgo que va a Madrid.

Las partidas más cuantiosas para el año en curso (el Gobierno y el PP ya se han apresurado a decir que las cuentas prácticamente son para ejecutar a partir de junio) en Almería serán para obras hidráulicas y conservación de carreteras. Más de 9 millones de euros se han previsto para la conexión de la desaladora de Carboneras con el Almanzora. Para reparar y volver a poner en funcionamiento la desaladora de Palomares, en Cuevas, destrozada por la riada de septiembre de 2012 hay partidas que suman 5 millones de euros. Otro capítulo de gran cuantía económica se localiza en el Ministerio de Fomento, que ha reservado casi 10 millones de euros para conservación de carreteras en la provincia.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 vuelven a desempolvar viejos proyectos como la conexión desde la A-92 y la A-7 con la capital almeriense desde Viator (174.000 euros) o el tercer carril de la A-7 desde Roquetas hasta Almería (500.000 euros). Otras partidas destacables son la de 4,3 millones para la red secundaria de abastecimiento o 1,6 millones para el Centro de Inserción Social.

Hoy están previstas comparecencias de Rafael Hernando (Partido Popular), José Luis Sánchez Teruel (PSOE) y José Carlos Tejada (Mesa del Ferrocarril) para hablar de los PGE 2017 en Almería. Se esperan más críticas de PSOE y Mesa y justificaciones por parte del portavoz del PP en el Congreso. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado el “esfuerzo presupuestario” que realizará el Estado en Andalucía con los PGE de 2017 en un total de 1.617 millones de euros, una cantidad en la que se incluye todo el gasto de ministerios, organismos autónomos, entidades y empresas.

Sanz ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que han tenido entrada para su debate y aprobación en el Congreso, tienen como objetivo “afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo” y “no son comparables” con los de 2016, porque “están hechos para 6 meses”. También se pronunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz Pacheco. Díaz ha exigido  al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “cuanto antes”, dé explicaciones por el “maltrato brutal” a Andalucía que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que contemplan un recorte de la inversión en esta comunidad de un 36,6 por ciento respecto al pasado año.

Susana Díaz ha indicado que los PGE presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy son un “desastre” y reflejan “un maltrato” y “un ataque frontal sin ninguna justificación” a Andalucía. El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, criticó los 20 millones para Algeciras-Bobadilla y los “cero euros” para la llegada del AVE a Almería.