Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La provincia de Almería estrena bandera

Eva de la Torre
Periodista

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado de forma definitiva la nueva bandera de la provincia, así como su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales. La nueva enseña provincial cuenta con una cruz de gules y el escudo provincial y, según la justificación de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, ha sido diseñada en base a informes técnicos e históricos que acreditan que este símbolo ha representado a la provincia de Almería durante siglos.

Bandera de la provincia de Almería

Sin embargo, para su aprobación por el Pleno celebrado ayer, la nueva bandera solo ha contado con el apoyo de los diputados del PP, mientras que los de PSOE e IU han votado en contra y el de C’s se ha abstenido. Hasta ahora, se utilizaba una bandera verde con el escudo de la Provincia, pero la Diputación de Almería no disponía de una bandera oficial, reconocida e inscrita en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de la Junta de Andalucía. Con la nueva bandera, “la Institución Provincial da cumplimiento a una propuesta que emanó de la propia sociedad almeriense y a una demanda histórica de la provincia”.

Según el PP, la propuesta aprobada justifica la utilización de la Cruz de San Jorge en la enseña provincial por el carácter histórico de provincia marítima de nuestra tierra y a su presencia en emblemas, banderas, sellos, escudos y demás simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense.

Los tres partidos de la oposición han explicado su postura con el mismo argumento: la falta de consenso sobre los elementos que componen la bandera. Así, los portavoces de los tres grupos han coincidido al señalar que se han presentado alegaciones por ayuntamientos y asociaciones y “se ha suscitado suficiente controversia para que no sea la bandera de la provincia”, señalaba, por ejemplo, el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, quien pidió que se retirara este punto del orden del día.

María Jesús Amate, portavoz de IU, insistía en que la bandera “debe ser un símbolo que permanezca en el tiempo y por eso debe nacer del consenso”. Para el diputado socialista  Francisco García, la bandera “no unifica a toda la provincia, no cuenta con el consenso de toda la sociedad almeriense, que se haya dividida”. Por ello, el PSOE también ha pedido que se retirara la propuesta y “se abra un debate" para que la bandera provincial sea un símbolo aceptado por todos.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado a la oposición que esta bandera será la de todos los almerienses y un símbolo histórico para la provincia, cuya elección está basada en hechos históricos. “Lo que hoy va a ocurrir aquí es un hecho histórico. Se va a aprobar la bandera de la provincia que va a perdurar durante siglos”.