Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Carme Chacón

➨Gloria López
➨Look

La exministra de Defensa Carme Chacón ha muerto este domingo en Madrid a causa de un infarto. La socialista, de 46 años, padecía problemas cardíacos y estaba ilocalizada desde la noche del sábado. Su familia estaba preocupada por lo que varios amigos acudieron a su domicilio madrileño situado en la calle Viriato, lugar donde se encontró a la fallecida. Ha sido un médico del Samur el que ha certificado su muerte, según fuentes policiales.

Carme Chacón, en Olula del Río

En una entrevista concedida hace dos años a La Vanguardia habló abiertamente sobre sus problemas de corazón. “Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo”, aseguraba. Ya por entonces llamaba la atención cómo definía ella su enfermedad: “Tengo 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”. Estos problemas cardíacos  según sus médicos le impedirían tener descendencia por el riesgo que esto conllevaba. La exministra no siguió esta recomendación ya que era madre de un niño de nueve años llamado Miguel, cuyo embarazo será recordado por unas instantáneas de Carme en Afganistán. La catalana realizó ya embarazada su primer viaje oficial como ministra para ver a las tropas que estaban desplegadas allí.

Nacida el 13 de marzo de 1971 en Esplugas de Llobregat, es hija del bombero Baltasar Chacón, almeriense, y de la abogada Esther Piqueras, barcelonesa. Precisamente, el padre de la exministra y diputada electa por el PSC fue homenajeado en el perfil de Facebook de su hija el pasado mes de enero de 2016 por motivo de su 70 cumpleaños. Entonces, Chacón quiso expresarle al mundo sus sentimientos hacia su padre: “Hoy mi padre hace 70. No se puede estar más agradecida a la vida: tengo un padre alegre, optimista, riguroso, coherente y lleno de amor hacia los suyos. ¡Gracias por tanto, papá!”.

Mi madre me ha educado como una superviviente. Me ha dejado muy claro que mi vida, por ser mujer y de izquierdas, sería mucho más dura que la de un hombre, y mucho más que la de un hombre de derechas. Eso me ha hecho racional, luchadora y apasionada”

Por otro lado, destaca también la educación recibida por parte de su madre, quien la educó “para ser una superviviente”. Así lo explicó la protagonista en una entrevista en el diario ‘El periódico’ en 2003: “Mi madre me ha educado como una superviviente. Me ha dejado muy claro que mi vida, por ser mujer y de izquierdas, sería mucho más dura que la de un hombre, y mucho más que la de un hombre de derechas. Eso me ha hecho racional, luchadora y apasionada”.

Fue en 2007, cuando ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo año en el que contrajo matrimonio en su vida más íntima y personal. Se casó con el periodista, empresario y expolítico español Miguel Barroso. Con un hijo en común, llamado como su padre, Carme y Miguel anunciaron su divorcio el pasado mes de julio de 2016.

Por su parte, en lo que concierne a su vida política, Carme ya estaba retirada desde el año pasado, cuando anunció su dimisión como Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, cargo que ocupaba desde 2014. Aquejada de problemas de corazón, ha fallecido este domingo, 9 de abril de 2017.

Los compañeros y rivales políticos de la exministra y dirigente del PSOE Carme Chacón han lamentado su pérdida en las redes sociales. Encabezando la lista de condolencias se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como otros dirigentes políticos como es el caso del candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez;  el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias o Albert Rivera, líder de Ciudadanos.