Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Hernando: "Pido perdón"

Simón Ruiz
Periodista

El Partido Popular entonó ayer el mea culpa por los retrasos acumulados que lleva el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería desde la Región de Murcia. El diputado y portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, pidió “perdón a los ciudadanos” almerienses e insistió en que se está ahora mismo en un problema de falta de credibilidad que se quiere resolver a corto y medio plazo.

Hernando, en su comparecencia de ayer

Habían pasado casi 45 minutos de la rueda de prensa celebrada en la sede del PP para presentar los Presupuestos Generales del Estado cuando Hernando reflexionó sobre lo que ha ocurrido con el AVE a lo largo de los últimos años, no sin antes reconocer que para este año no hay “grandes inversiones”. “Son modestas”. En concreto, el mea culpa de Hernando se extrajo de la siguiente frase: “Nosotros hemos dicho aquí cosas a veces que luego han sido desmentidas por la realidad. Siempre lo hemos hecho de buena fe y nunca ha sido por intentar engañar o tirar una patada hacia adelante. Quiero aprovechar este momento para pedir perdón a los ciudadanos de Almería porque no hemos dicho siempre las cosas que luego han sido coincidentes con la realidad. No voy a pedirles fe, sino que nos evalúen y por eso el compromiso del ministro de Fomento es tan importante”.

"Quiero pedir perdón a los ciudadanos de Almería porque no hemos dicho siempre las cosas que luego han sido coincidentes con la realidad"

Junto a sus compañeros de escaño Juan José Matarí y Carmen Navarro y el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, el portavoz popular quiso incidir en el hecho de que Almería, por primera vez en muchos años, ya cuente con un calendario “real” sobre la ejecución del proyecto del AVE, que no estará en obras hasta 2019. Eso sí, insistió en que esta, si no se disuelve, será la legislatura de la Alta Velocidad porque “al final de la misma estarán todos los tramos en obras”. ¿Por qué solo aparecen dos millones de euros en las cuentas del Estado? Respondió Rafael Hernando que esa cantidad se eleva a ocho millones porque también habrá trámites en Murcia.

A grandes rasgos, el parlamentario vino a replicar al PSOE (“menos bonitos nos han llamado de todo esta mañana”) que se podía haber incrementado la partida, pero enumeró una serie de argumentos para quitarle la razón al principal grupo de la oposición. Por ejemplo, que los socialistas votaron a favor del techo de gasto público y eso, unido al incremento del gasto social en educación y social y para pensiones, no permite un presupuesto expansivo. Fue entonces cuando aprovechó para decir que si a Andalucía viene más dinero del Estado para políticas sociales, unos mil millones de euros, “puede financiarse el Hospital Materno Infantil o quitarse los barracones o aulas prefabricadas”.

Sonó a argumento del PSOE y de la Junta en plena polémica del Materno de Almería la siguiente frase de Hernando: “Estamos ante unos presupuestos que responden a las necesidades de Almería, primando las personas a las infraestructuras”. Otro argumento empleado por Hernando Fraile tiene que ver con la recuperación del empleo en la provincia, “del que no han hablado esta mañana” en la sede de los socialistas. El portavoz parlamentario sentenció que casi todos los empleos perdidos por la crisis en la provincia se han recuperado, “y con los Presupuestos de 2017 se pueden crear unos 8.500”.

Recién llegado de Madrid, lamentó no haber coincidido en el Pleno del Congreso con los diputados del PSOE Sonia Ferrer y Juan Jiménez, “porque han preferido acompañar a Sánchez Teruel en la rueda de prensa” en lugar de estar en Madrid. “Si era para insultarme, en lugar de hacerlo a las doce de la mañana, podían haber venido esta tarde a Almería e insultarme a las cinco o las seis, o entrar por teléfono en las emisoras de radio”.

Rafael Hernando también tuvo palabras dedicadas a Diego Clemente, parlamentario nacional de Ciudadanos. Éste ha criticado las partidas para el AVE. “Son los presupuestos que hemos acordado” con su “jefe”, Albert Rivera. Mostró unas cuentas del Estado para 2017 en Almería no coincidentes con las avanzadas ayer en los distintos medios de comunicación. Sostuvo que la inversión “para beneficiar” a Almería no será de 40 millones sino de 54 y que obras que no se incluyen lo estarán en 2018.