Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Seguimiento de tortuga mora 2017: Resultados del primer turno

Antonio Yeste
Serbal

El pasado sábado 8 de abril tuvo lugar el primer censo de tortuga mora (Testudo graeca) del año realizado por voluntarios de SERBAL. Estos muestreos suponen la continuación por tercer año consecutivo del seguimiento de tortuga mora impulsado en sus comienzos por el Proyecto Testudo, liderado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y en el que colaboran diversas asociaciones conservacionistas. Se trata de un proyecto que persigue el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de tortuga mora de Almería y Murcia, una herramienta con la que poder evaluar el impacto de las amenazas a las que se enfrentan y estudiar el estado y la evolución a lo largo del tiempo de dichas poblaciones.

El censo lo realizan voluntarios de Serbal

Desde que comenzó el seguimiento, SERBAL se ha hecho cargo de las poblaciones almerienses y este año, al igual que el pasado, se muestrearán las que se encuentran en Sierra Cabrera (Turre) y en la Sierra de Almagro (Huércal Overa). En esta ocasión, un equipo de diez voluntarios se trasladó a Sierra Cabrera, incluida en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación, para buscar tortugas durante unas tres horas. Posteriormente, a cada tortuga le fueron tomadas una serie de medidas biométricas y en algunos casos muestras de sangre destinadas a estudios de genética. Una vez tomadas las medidas los ejemplares fueron devueltos al mismo lugar en el que se encontraron para evitar problemas de traslocación.

"El año pasado se encontró que la abundancia en Sierra Cabrera casi se había duplicado, debido probablemente a la suelta de ejemplares realizada por la Consejería de Medio Ambiente, tras la entrega de tortugas por parte de particulares debido a que tener tortugas moras pasaba a ser delito"

En total fueron encontradas 15 tortugas moras en un entorno cuyas poblaciones se han visto alteradas en los últimos años, tal y como indican los resultados de años previos. Sierra Cabrera sufrió un incendio en 2009 y concretamente la zona muestreada en esta jornada se vio afectada de manera parcial. A este hecho se atribuye la menor densidad de tortugas encontrada hace dos años en comparación con otras zonas de la provincia no afectadas, lo que parecería indicar que la población de esta localidad aún no se había recuperado. Por otro lado, el año pasado se encontró que la abundancia en Sierra Cabrera casi se había duplicado, alcanzándose una densidad más alta que parece mantenerse en la actualidad. Ese aumento poblacional se debe probablemente a la suelta de ejemplares realizada por la Consejería de Medio Ambiente en la zona, tras la entrega masiva de tortugas por parte de particulares debido a que a partir del 1 de julio de 2015 tener tortugas moras pasaba a ser delito.

Durante la jornada se recapturaron tortugas marcadas en años anteriores y se observaron ejemplares procedentes de cautividad, criadas como mascotas y caracterizadas por tener uñas más largas de lo normal por el menor desgaste y por el crecimiento piramidal de las placas del caparazón (más abultadas) como consecuencia de una alimentación y condiciones deficientes. También se observaron tortugas con el caparazón dañado superficialmente posiblemente por el incendio comentado anteriormente.

Por último, agradecer a los voluntarios su participación y recordar que los próximos censos de tortuga mora se realizarán el 29 de abril y el 27 de mayo. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Voluntariado “Conociendo la Red Natura 2000 a través del voluntariado“ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.