Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Polémica por la presencia del exgobernador Bances en el acto sobre el libro de la Transición

Juan Folío
@opinionalmeria

La presencia del que fue gobernador civil de Almería durante la transición, José María Bances Álvarez, en el acto de presentación del libro La transición política a la democracia en Almería, escrito por el virgitano José Ruiz Fernández, no ha sido del agrado de todos. Por ejemplo, no ha sido del agrado del que por aquellos años fue delegado del diario Ideal en Almería, Miguel Ángel Blanco Martín, que tuvo con Bances varias disputas.

"Ahí tienes a tu amigo Bances, jé, je, jé", le ha dicho por Facebook Ruiz Fernández a Blanco Martín a la vez que el autor del libro adjuntaba el vídeo de Diputación sobre el acto de presentación. Éste es el vídeo:


La respuesta de Miguel Angel Blanco Martín al mensaje de José Ruiz Fernández no tiene desperdicio:

"Me parece patético ver a Bances Álvarez sentado en la mesa presidencial de tu libro de semblanzas. Fue el gobernador civil que promovió la campaña de la organización de extrema derecha (UFA) contra Manuel Gómez Cardeña, que fue trasladado por Ideal a Granada. También se movió contra mí, como delegado del periódico en Almería. El diligente de la UFA confesó en una entrevista en La Cronica, en 1985, que fue Bances quien solicitó la campaña contra Gómez Cardeña y que después se iba a hacer otra contra mi, pero al final no se hizo"

Y sigue Blanco: "No fue un gobernador que viera con buenos ojos el periodismo crítico, no sólo de Ideal sino también de Almería Semanal. Hizo todo lo que pudo para obstruir la labor periodística independiente.También me ha parecido bochornoso su artículo en el libro. Se postula como defensor de los trabajadores como letrado sindical en el franquismo. Y como gobernador civil con UCD, aunque no era miembro del partido de Adolfo Suárez sino que se identificaba más con Alianza Popular y Fraga, señala como logros de su gestión proyectos como el Colegio Universitario, el Observatorio Astronómico de Calar Alto o la Plataforma Solar. Y junto a ese autobombo está sus sombras cuando el Caso Almería".

Remata el exdelegado de Ideal: "Y encima el historiador Rafael Quirosa dijo en el acto de presentación del libro que, por sus conversaciones en la investigación de la Transición, se han hecho muy amigos. Pepe, para mi no es motivo de risa. Es una vergüenza".

La respuesta de José Ruiz Fernández es casi lacónica: "Respeto tu opinión. Para mí, desde un punto de vista histórico, Bances fue el gobernador civil de Almería nombrado por el presidente Adolfo Suárez González en el año 1977 hasta 1982, presidente del Gobierno que había sido Ministro Secretario General del Movimiento con Francisco Franco. Son las contradicciones de la Historia. Por lo demás, sólo quería darte a conocer el video que hicieron del acto, bromas aparte".