Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta "La Transición Política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y Documentos (1974-1982)"

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del libro La Transición Política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y Documentos (1974-1982)", escrito por José Ruiz Fernández, que tendrá lugar el próximo jueves, día 6 de abril de 2017, a las 20'00 horas, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. En el acto intervendrán Gabriel Amat Ayllon, (presidente de la Diputación de Almería); José Blas Fuentes Mañas (director de Promoción Cultural de la Universidad de Almería); Juan Grima Cervantes (editor); José María Bances Álvarez (ex-gobernador Civil de Almería en el periodo 1977-1982 y autor presentación del libro); Rafael Quirosa-Cheyrouze (catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Almería y prologuista del libro); y José Ruiz Fernández (autor del libro).

Cartel de presentación

La obra que presentamos, de casi 650 páginas, es la tercera parte de otros dos volúmenes que fueron publicados en 2008 y 2014, con el mismo título. En Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982) se recogen 161 perfiles biográficos de hombres y mujeres que tuvieron un importante protagonismo en Almería en el ámbito político, sindical, empresarial y cultural o que fueron activistas destacados en los movimientos vecinales, sociales, feministas o estudiantiles durante el período de la Transición. Además, se reproducen unas 200 fotografías en blanco y negro de los biografiados, así como 32 nuevas fotografías a color del período que se estudia, casi todas ellas inéditas, procedentes de colecciones y archivos particulares, que se han seleccionado y agrupado en un cuadernillo en color con el título de «Memoria fotográfica».

Por último, se transcriben 120 documentos depositados en Archivos públicos y privados, así como los textos de numerosos panfletos, pasquines, octavillas y volantinas que se repartieron o tiraron por las calles de Almería por diversos partidos políticos durante la clandestinidad y en los primeros años de legalidad democrática, ordenados cronológicamente, que constituyen el «Apéndice documental» de la obra. Todo ello conforma un mosaico de bocetos, imágenes, estampas y documentos variados que retratan una época crucial para la historia de España teniendo en cuenta la diversidad ideológica existente, que tuvo su fiel reflejo en la provincia de Almería. Con la publicación de este nuevo volumen se culmina la trilogía sobre la Transición política a la Democracia en Almería, cerrando así un ciclo apasionante de la historia de nuestra provincia.

Estamos ante una aportación valiosa, rigurosa y clave para entender las pautas y el desarrollo de la Almería actual. Al iniciar el acto podremos ver un video con los momentos más importantes y las fotos de aquellos protagonistas, a modo de homenaje a unos hombres, muchos ya fallecidos, que forjaron un sistema político que trajo a nuestro país y a nuestros pueblos la democracia, la libertad y la modernidad.