Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta 'Diccionario mojaquero'

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del libro Diccionario mojaquero, obra inédita de Esteban Carrillo Flores (fallecido en 2002), que tendrá lugar el próximo sábado, día 22 de abril, a las 20'30 horas, en el Centro de Usos Múltiples, de Mojácar. En el acto intervendrán María Rosa Cano Montoya (alcaldesa de Mojácar), Emmanuel Agüero Leclerc (concejal de Turismo de Mojácar), Juan Grima Cervantes (editor) y Elisa Carrillo Ridao (autora estudio preliminar).

Cartel de presentación

Mojácar recupera sus voces propias: En esta época donde la globalización impone sus rígidas reglas de estandarización y donde hasta el castellano empieza a diluirse en un lenguaje más universal pero más pobre, el spanglish, la recuperación de la forma de hablar autóctona de un pueblo no solo aporta riqueza lingüística al idioma común, sino que también ayuda con sus modismos y expresiones a explicar su historia.

Como un recolector de mieses, Esteban Carrillo se lanzó durante años a escuchar y rescatar palabras de su pueblo que meticulosamente anotaba en fichas donde cotejaba, buscaba etimologías, usos… hasta conseguir este diccionario vivo, en el que siguió trabajando hasta el final de sus días, formado por más de 1.500 vocablos. Su labor recuerda la del poeta Dionisos Solomós que, al volver a Grecia tras una larga estancia en Italia, “compraba” palabras nuevas a cualquiera de sus conciudadanos que tuviese a bien platicar con él.

También las fuentes de Esteban Carrillo eran sus paisanos. Aquellos de una cierta edad que, todavía, sin dejarse contaminar por las hordas turísticas, conservaban y se expresaban con su lengua de siempre. Por desgracia va desapareciendo una parte muy importante de nuestro acervo cultural, de nuestra identidad, de nuestras sensaciones más íntimas que están siempre relacionadas con el lenguaje. Ese lenguaje que, como la magdalena de Proust, nos transporta al mundo mágico de la infancia, de nuestra historia.

Ya que entendemos que una tierra no es solo una confluencia geográfica sino también lingüística, damos la bienvenida a este Diccionario que recupera una parte importante de nuestra cultura, de nuestro pasado y de nuestro color como pueblo.