Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gabriel Amat: "Yo... sigo"

Simón Ruiz
Periodista

La incógnita se ha despejado. El presidente provincial del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, anunció ayer que volverá a ser candidato en el próximo congreso provincial que se celebrará el 19 de mayo en Roquetas de Mar. En el transcurso de la Junta Directiva Provincial del PP, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, como testigo en el inicio de la reunión, Amat Ayllón confirmó lo que en ambientes políticos internos de las filas populares ya se venía anunciando: que optará a un nuevo mandato, el último si no encuentra oposición interna.

El anuncio de Amat de continuar fue acogido con aplausos por los dirigentes provinciales del Partido Popular

La convocatoria de la directiva en estas fechas, tras los congresos nacional y andaluz, dejaba a las claras que en la tarde de ayer se iba a anunciar el calendario almeriense y pocas dudas habría para despejar la gran incógnita política. El discurso del secretario general, Javier Aureliano García, dando las gracias por el respaldo obtenido por la dirección provincial en los últimos años daba pistas. Durante la intervención posterior del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el cronómetro avanzaba. Calaba en el ambiente la sensación de que Gabriel Amat respondería que sí o no en la misma tarde. Y así fue.

A lo largo de 12 minutos, el líder del PP de Almería hizo un discurso mezclando claves políticas con las de su gestión como presidente de la Diputación. Hasta que llegó la hora de la verdad. “Y ahora tenemos congreso, a la vuelta de la esquina. Hay mucha gente que me ha preguntado. ¿Qué voy a hacer? A nadie le he dicho nada, todavía. He creído que donde primeramente tenía que decirlo era en mi junta directiva provincial del PP”.

"Me encuentro en unas condiciones perfectas y no sé si mañana pasará cualquier cosa, lo que venga... pero eso es la vida. Me encuentro con ganas de seguir trabajando y tener tantos amigos como vosotros. Si lo veis bien, yo estaré ahí y me presentaré en el próximo congreso"

Y a continuación, dijo Amat Ayllón lo que muchos esperaban: “Sois vosotros los que tenéis que hablar y decir. Yo me encuentro en unas condiciones perfectas (el auditorio, en una de las salas del Hotel Elba interrumpió el discurso y aplaudió) y no sé si mañana pasará cualquier cosa, lo que venga, … pero eso es la vida. Me encuentro con ganas de seguir trabajando y tener tantos amigos como vosotros”.  “Si así lo veis bien, yo estaré ahí y me presentaré en el próximo congreso. Muchas gracias”. Los aplausos siguieron. Amat empezó a recibir abrazos y besos de dirigentes populares de la capital y de toda la provincia. El presidente levantó la sesión y el Comité Organizador del congreso provincial quedó emplazado a una inminente reunión para preparar el cónclave, con el diputado Juan José Matarí al frente.

Antes de Gabriel Amat habían intervenido, en la sesión abierta para los medios de comunicación, Javier Aureliano García y Ramón Fernández-Pacheco. El primero de ellos dio detalles de la organización del próximo congreso provincial y el segundo centró su discurso en la “magnífica” visita que había girado horas antes a Almería el ministro de Fomento, que tuvo que irse antes de la clausura de la Junta Directiva para no perder el avión de regreso a Madrid. Ramón Fernández-Pacheco aprovechó su discurso para recordar, sin nombrarla directamente, que Susana Díaz, presidenta de la Junta, tardó muchos meses en concertar una reunión con el alcalde de Almería.

“Cada vez que he pedido algo al Gobierno de la Nación - prosiguió - siempre he tenido respuestas. El último ejemplo, la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla”. El regidor capitalino defendió la labor de los políticos pero también vino a reconocer que “la gente está harta de los que dicen mucho y hablan poco”. En este caso, tampoco dio nombres concretos. El Partido Popular de Almería ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar su próximo congreso provincial, fijado para el 19 de mayo en la localidad de Roquetas de Mar. Se celebrará, previsiblemente, en el Auditorio.

El secretario general del PP, Javier Aureliano García, empleó buena parte de su discurso en aportar los detalles del cónclave, al que acudirán más de mil compromisarios de la capital y de las distintas juntas locales de la provincia. Ahora, García Molina pasa a ser secretario provincial de los populares almerienses en funciones. Por eso, su discurso de ayer fue el último al frente de esta responsabilidad hasta la celebración del próximo congreso. Un discurso que incluyó agradecimientos a la militancia popular y, en particular, a su presidente provincial, Gabriel Amat Ayllón.

Según el calendario que aportó el número 2 del PP de Almería, será el próximo 18 de abril cuando se conozca si Gabriel Amat es el único que aspira a la presidencia provincial de esta fuerza política.
El día 28 de abril sería la jornada de celebración de las denominadas ‘primarias’ populares. Ese día, en una urna se votará al presidente provincial y en otra a los compromisarios.