Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En busca de la luz y el soneto “Almería”, de Aldous Huxley

➲ Antonio Torres
➲ Director de Canal Sur

➨ Intelectuales de todo el mundo estudiarán la obra del autor de Un mundo feliz y su paso por Almería, tierra de la que dejó un Soneto. El homenaje internacional se le tributará  a  Aldous Huxley (Godalming, Inglaterra, 1894-Los Ángeles, 1963) en Almería entre el 19 y 21 de abril. El clásico indiscutible de la literatura universal, hijo de  Julia Arnold, una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford, es uno de los más grandes escritores ingleses del siglo XX, cuyo pensamiento filosófico e ingente producción convierten su pensamiento y carrera literaria en un obligado referente de las ideas y la estética literaria de nuestro tiempo.

Soneto Almería

Se le considera como uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno. “Huxley visitó la provincia y la ciudad de Almería en octubre de 1929, ciudad cuya luz y color inspiró su soneto “Almería”, cuyo noveno verso nos servirá de eslogan para el Simposio: You have the Light for lover. Fortunate Earth! (Tú tienes la Luz por amante. Tierra afortunada)”, afirma la persona que lleva el peso de la organización. Se trata del profesor titular de Filología Inglesa Jesús Isaías Gómez López (Granada, 1969), quien imparte clase en la Universidad de Almería desde 1999.

El profesor Gómez, autor de decenas de libros como Aldous Huxley, pñoeta de paraísos perdidos, recuerda que Arturo Medina, viudo de Celia Viñas, decidió contactar en 1954 con Aldous Huxley, y no dudó en contestarle, aportando interesante información acerca del escenario: “Murcia me causó honda impresión y lo mismo Almería, cuyo paisaje  parecía expresar mis propias preocupaciones sobre el problema de la inteligencia pura, de la pura espiritualidad. Demasiado sol y ninguna lluvia. Quien quiere ser ángel se convierte en bestia, como dice Pascal. La comprensión del paisaje la tuve, recuerdo, cuando salimos de la ciudad en dirección sur por campos yermos. Hacía un terrible viento y el sol era abrasador. Vientos de doctrina se combinaban a la luz espiritual, sin humedad alguna y sin ningún signo de vegetación…”.

Se darán cita en Almería más de un centenar de participantes entre ponentes y participantes de todo el mundo: profesores de reconocido prestigio en las áreas de humanidades, filología, filosofía, medicina, bioética y los mayores especialistas en la vida y obra de Aldous Huxley. El simposio contará con tres relevantes “keynote speakers”, entre los cuales figura la mayor autoridad mundial en el pensamiento y estudio de la obra de Huxley, el catedrático Jerome Meckier, the la University of Kentucky (USA), un Huxley Forum sobre “Human Potentialities” dirigido por el profesor Dr. Dana Sawyer, una de las mayores autoridades actuales en el pensamiento de Huxley, y un panel de grupo de jóvenes expertos en Huxley.  Cátedra ha apostado por publicar un nuevo título del que es responsable como traductor y autor de su introducción Jesús Isaías Gómez. Se trata de la última y más amarga profecía del futuro con Huxley y su novela Mono y esencia. Salió a la venta el pasado viernes.