Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Isabel Mañas, homenajeada por las empresarias de Valencia

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

Emprendedora, nacida en Sorbas, Isabel Mañas Rodríguez (1953) lleva el nombre de Valencia por los cinco continentes gracias a su trabajo en una asociación de empresarias y profesionales. Primero estudió Magisterio y se convirtió en madre de un veterinario y de una economista para después fundar la academia Indalo, con nombre en honor a su tierra.

Isabel Mañas
Las empresarias han otorgado un premio de reconocimiento a su labor durante más de seis años al frente de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia/ Business Professional Women (evap/BPW Valencia), que cuenta con casi 300 miembros de todos los sectores. La Business Professional Women es la organización mundial de mujeres empresarias más antigua del mundo, presente en casi 100 países. Tiene categoría I ante Naciones Unidas y estatus consultivo.

Isabel Mañas ha sido una persona con iniciativa. Abrió una academia de idiomas, hace 23 años, y luego incorporó las nuevas tecnologías para aplicarlas en el trabajo con sus alumnos informática y preparación de asignaturas.

Fue una de las cofundadoras de la asociación en 2002. "Me cabe la satisfacción de afirmar que hemos crecido y la delegación española de esta federación, compuesta por 12 asociaciones, fue impulsada desde Valencia". "Además", añade, "he tenido el honor de presidirla durante seis años, al mismo tiempo que era Vicepresidenta de la asociación de Valencia". Dentro de unos días acudirá a Marbella para BPW Spain IC plus que será moderada por la excorresponsal internacional de RTVE Rosa María Calaf. Participarán Carmen Caffarel, Emilio Ontiveros, Rocío Amores, Montserrat Domínguez y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.

Reconocimiento
Su valía en la defensa del colectivo femenino le ha hecho acreedora al reconocimiento de sus colegas y se incorpora a la nómina de otras mujeres reconocidas, como Amparo Moraleda o Mar Reventos, de Codorniu, la directora de orquesta Inma Sara, la periodista Rosa María Mateo y la deportista paraolímpica Teresa Perales.

Este año, junto a Mañas, las premiadas son Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, la oncóloga Ana Lluch y la presidenta del Grupo Día, Ana Maria Llopis.

"Las mujeres aprendemos desde niñas a gestionar y somos más resolutivas"
Isabel Mañas recuerda a las mujeres anónimas que luchan día a día. "Las mujeres aprendemos desde niñas a gestionar y somos más resolutivas. Además en tiempos de crisis mantenemos la serenidad y somos capaces de trabajar en equipo e integrar a los diferentes agentes implicados. No tenemos tanto protagonismo y a la hora de negociar somos más flexibles. Por lo menos hasta ahora ponemos el énfasis en la solución del conflicto que en llevarnos la medalla, aunque esto ya va cambiando y está bien que así sea porque es justo que se reconozcan los logros".

Inteligencia
Subraya que si las mujeres estuvieran más representadas en los consejos de administración o en las decisiones políticas se ahorrarían problemas. "Quizá así en vez de hablar de cómo solucionar la crisis estaríamos hablando de cómo prevenir las crisis", subraya una mujer que lleva a Sorbas en su corazón.

Sorbas
Hija del añorado Miguel El Lanero, uno de los pioneros de la emigración a Alemania y que tuvo una fábrica de lanas en Sorbas, Isabel lleva 36 años en Valencia, pero nunca pierde su cita en agosto con su pueblo. "Me encanta pasear por sus calles, saludar a todos los conocidos y, por supuesto, tapear en sus bares y admirar sus paisajes. Para que mis hijos y los tres nietos no pierdan el contacto hemos comprado una casa para poder ir todos juntos siempre que podamos".

Isabel está casada con Sebastián Gutiérrez, ingeniero en la Ford, y es hermana de José María, también en Valencia, y de los profesores Manuel, Miguel Ángel (psicólogo) y Encarna.

1 comentario:

  1. Isabel te felicito por tu gran labor pero tambièn por lo que dices de que no pierdan el contacto con las raices de la tierra ,lo mismo de Sorbas como de Los Gallardos.que tambièn se te conoce.

    ResponderEliminar