Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Naima Ejbari

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA
 
En la Biblioteca de Roquetas de Mar se ha presentado el libro El rechazo de las cadenas y de las rejas en Almería, editado por el IEA, espejo que refleja una realidad de la vida humana y la lucha diaria, que relaciona el pasado de una mujer inmigrante con el presente. Cuando va caminando sin mirar atrás y viaja en el tiempo a través de la palabra y la poesía, hacia un futuro donde cabe la esperanza para que no haya más sufrimiento de lo humano. Cuando una mujer solo piensa en denunciar a todos aquellos que violaron el derecho de un inmigrante a hablar, pensar, actuar y opinar. Y aquellos que ven la mujer como símbolo de la obediencia y el silencio.

Es una denuncia y una crítica política y social entre el pasado y el presente. Es una lucha para atajar el racismo y la xenofobia y para acabar con la injusticia y la desigualdad de una manera global. Naima Ejbari, mujer árabe y marroquí, autora del libro, Licenciada en Literatura Árabe por la Universidad de Tetuán, mediadora intercultural, presidenta de la Asociación de Cooperación e Investigación para Mujeres, Niños y Niñas Inmigrantes en Almería y de la Asociación Voces para la Integrar y Compartir, dirigiendo el periódico bilingüe La nueva voz, ha sabido conjugar en esta publicación poética con emoción y sentimiento profundo la defensa de la libertad de expresión, pensamiento y movimiento.
 
El escritor y poeta Juan José Ceba, en la presentación de la publicación, con una brillante intervención entre la prosa y el verso, dijo que "el libro de Naima Ejbari es intenso, donde la poesía aparece como compromiso y como transformación. En el libro hay una honda reflexión sobre nuestra memoria y como recuperar la memoria que hemos perdido en parte. Desde luego está la Chanca al fondo, porque el barrio le ha marcado de por vida. Hay una inmensa rebeldía y un grito de libertad".
 
La presencia en el acto de los concejales José Galdeano, María Dolores Ortega y Genoveva Sánchez dio solemnidad institucional a un libro que ha salido de lo profundo de la razón, el corazón y el alma de Naima Ejbari, poniendo música celestial con gran sentido humanístico el poeta Ceba, impregnando a todos cuantos asistimos a una profundidad fraternal de entender a través de la poesía un verdadero compromiso de las personas para cambiar la sociedad. En una entrevista que le hicieron, "¿Se quedará para siempre?", respondió: "Mientras mis papeles me permitan vivir aquí no tengo inconvenientes en seguir aquí. Tampoco en volver a Marruecos, porque me siento de los dos países. Aquí está mi futuro y aquello es mi tierra. No puedo decir que me vaya a quedar para siempre, pero lo que tengo claro es que todavía tengo mucho por hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario