Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Increíble

José Luis Sánchez Teruel
Secretario de Infraestructuras del PSOE
 
Esta semana Javier Arenas, por aquello de que hay elecciones municipales el 22 de mayo, ha decidido que el Partido Popular hable de la financiación de los ayuntamientos; y no he podido evitar recordar qué hizo o qué dejó de hacer cuando pudo y mandaba. Porque Arenas ha mandado. ¡Vamos, que no es un recién llegado a la política! Hace unos años, como alcalde pude comprobar en mi pueblo lo que Javier Arenas hacía como secretario general del PP ministro de administraciones públicas, ministro de la presidencia y vicepresidente segundo, en relación con la financiación de los ayuntamientos. En cuatro letras se lo resumo: nada.

En la oposición es fácil criticar al que gobierna, pedir más, prometer, pero cuando gobiernas te retratas cada día en todas y cada una de las decisiones que tomas, en cada uno de los puestos de responsabilidad que ocupas y no puedes esconderte o decir que tú no has sido o que no has tenido la oportunidad. Pues bien, cuando Javier Arenas mandaba, y mucho en España, en los gobiernos de Aznar, quedó retratado, aunque los más jóvenes no lo recuerden, como le ha ocurrido a una amiga a la que al hablarle del caso de los 400.000 andaluces que Arenas no reconocía, para darle menos financiación a la Andalucía gobernada por los socialistas, me ha dicho: "con eso de los 400.000, ¿qué pasaba?". Pues que cuando mandaba, nos negaba a los ciudadanos andaluces la financiación que era nuestra.

Dejando a un lado que Arenas quiso quitar el 'Plan de Empleo Rural', con el que tantas obras y servicios para los pueblos se han financiado en Andalucía, a la vez que se generaba empleo, recuerdo que cuando pudo mejorar la financiación de los ayuntamientos, siendo secretario general y ministro del PP, no lo hizo. Me sorprende mucho que habiendo tenido, hace menos de siete años, la oportunidad de mejorar la financiación local no hiciera nada y ahora abogue por ello, como si no tuviese pasado. En cambio otros, cuando gobiernan también quedan retratados, como ha sido el caso del gobierno de España, que ha transferido a los ayuntamientos en los dos últimos años de manera extraordinaria, 13.000 millones de euros a través del 'Plan E' de los que, por ejemplo, han correspondido al ayuntamiento de Almería 52 millones de euros para financiación de actuaciones o como es el caso de la Junta de Andalucía que con Manuel Chaves y ahora con Pepe Griñán han pasado de dar a mi pueblo en 2003, 38.000 euros para nivelación de servicios municipales, a tener previsto para 2011 más de 200.000 euros, multiplicando por más de cinco los fondos transferidos de manera incondicionada. No son creíbles quienes piden a los demás lo que ellos no hicieron cuando pudieron. Así son y así han quedado retratados en nuestra memoria y es justo recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario