Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Esperanza Oña y su (in)conciencia social

Manuel Recio
Consejero de Empleo

El año 2011 acaba de nacer y, como bienvenida, el PP no ha esperado ni siquiera la llegada de los Reyes Magos para mostrar a todas las andaluzas y todos los andaluces sus fauces abiertas y sus ganas de emponzoñar la vida política de esta tierra, una tierra curada ya de todos los espantos que los dirigentes del Partido Popular se empeñan en dibujar.

En esta ocasión, le ha tocado el turno a Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, el ayuntamiento menos transparente de toda España según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, quien en un artículo de opinión critica que yo apoyara en el Parlamento Andaluz la decisión del Gobierno de España de suprimir el Prodi, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, por el que los desempleados que agotaban sus prestaciones por desempleo percibían una ayuda de 426 € como cobertura económica con carácter extraordinario que paliara, de alguna manera, la grave situación por la que nuestro país venía atravesando.

La Sra. Oña, a la que parece haberle nacido la conciencia social repentinamente, dice al hilo de la retirada de la ayuda de los 426 euros por parte del Gobierno central a los parados que se queden sin prestación por desempleo, que los socialistas dejamos a los ciudadanos en ‘la indigencia social’.

Es más, la señora Oña me culpa de ser optimista ante el futuro del empleo en Andalucía y dice quedar perpleja cuando en mi contestación a su pregunta, el pasado día 10 de diciembre en el Parlamento, le respondí que esas ayudas estaban pensadas, y así nacieron, para solventar una determinada coyuntura, muy complicada, sin duda, pero que no iban a durar siempre.

Los últimos datos del paro en Andalucía así lo avalan y, aunque debemos seguir siendo muy cautos, creemos que la situación comienza a cambiar, de forma lenta e inexorable, lo cuál es una buena noticia para Andalucía. Espero que, tal y como hiciera en su momento, su compañero de bancada, el señor Loaiza, ella sepa reconocer también cuando el Gobierno de la Junta hace algo bien y se felicite públicamente del descenso en el desempleo.

Sin embargo, empiezo a tener la terrible sospecha de que lo que es bueno para Andalucía no lo es tanto para el Partido Popular y que sus intereses personales y partidistas priman sobre el de las andaluzas y los andaluces.

Y a las pruebas me remito. Si quiere la señora Oña que hablemos de la ayuda de los 426 euros, hablemos. Entonces le podré recordar que cuando el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la medida de los 426 euros, la número 2 de su partido, la extraordinariamente bien remunerada señora de Cospedal, dijo así, sin tapujos, que la medida “era un engaño para los parados”. Es más, el conspiranoico señor Pons, cuando en agosto de 2009, el Gobierno amplió las ayudas, llegó a decir que “Zapatero busca hacerse publicidad a costa del millón de víctimas del paro”.

Por cierto, ya que antes mencioné al señor Loaiza, tampoco puedo dejar pasar unas declaraciones suyas que pude leer en agosto de ese mismo año que pude leer en el Diario de Cádiz del 21 de agosto en el Diario de Cádiz del 21 de agosto, en las que tachaba la medida de ‘improvisada’, ‘ineficaz’ e ‘inútil’.

A la vista de estas declaraciones criticando el nacimiento de un programa con un marcado carácter social como es el Prodi, algo por otra parte entendible desde sus posiciones conservadoras, resulta cuando menos sorprendente que ahora, sean también ellos y ellas, los señores y señoras del PP, los que quieran defender a capa y espada la prórroga del mismo programa que con tanto ahínco criticaron entonces.

¿Mintieron entonces o mienten ahora? ¿Sus convicciones son siempre tan coherentes como nos están demostrando con sus declaraciones públicas con este asunto? De nuevo, parece que el Partido Popular vuelve a reafirmarse en algo que ya he comentado en alguna ocasión: Practican la política Marxista. Pero no la de Carlos Marx, no, sino la de Groucho Marx cuando decía “Estas son mis convicciones. Si no le gustan tengo otras…”

Yo me pregunto a quiénes pretenden dar lecciones sobre ayudas sociales, me pregunto dónde quedó la coherencia en su discurso. Seamos claros: lo único que esto evidencia es  que quieren desgastar a un Gobierno que trabaja para sacar a Andalucía de esta crisis,  todos sabemos provocada por quién, con la única intención de obtener réditos electorales. Y eso, eso sí que es triste.

Claro, que quizás la señora Oña pretenda solucionar todos los problemas de Andalucía usando los métodos que ella misma ha empleado en Fuengirola: regalando 25.000 calendarios que han sido pagados por el erario público para felicitar la Navidad en los que aparecen nada más y nada menos que ¡16 fotos de la señora alcaldesa!

¿Ha visitado el Espíritu de la Navidad a la señora Oña y ha pensado que qué mejor para los ciudadanos que pasar los meses del año contemplando su imagen, o es que de verdad le ha nacido la conciencia social y en breve veremos en las mejores librerías de nuestro país libros con el título de “Me llamo Esperanza Oña y así me nació la conciencia…”?

3 comentarios:

  1. Anónimo5/1/11 18:59

    Esperanza Oña no se sí será conciente o inconciente, pero tu Manuel Recio, que poca gracia y simpatía tienes, rozas la mala educación, con tu finura madrileña. Para ser Consejero debería ser obligatorio el hacer uso del habla andaluza. Ozu.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/1/11 21:25

    Manuel Recio es el político que tiene mala "follá", pasa por delante y no diece ni adios, el finoli.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/1/11 22:36

    Este hombre no vale como político. ¡por favor que vuelva a lo suyo!, que no se si será la docencia, lo que stá claro es que la política no es. Un desastre...no voy a ponerme a enumerar todas sus meteduras de pata y su incomptencia.

    ResponderEliminar