Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevos senderos para el Eurorando

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería

Una vez más, la Diputación de Almería ha demostrado que apuesta por el Deporte y por la provincia, y también por su difusión. La inversión que aprobó el 22 de diciembre, el Pleno, para adecuar 23 nuevos senderos, no es sino una demostración más de la filosofía, que esta casa está siguiendo.

Esta firme apuesta aportará a los deportistas europeos otro gran atractivo para visitarnos, en un año de gran importancia, en el que se celebra Eurorando 2011. El acontecimiento (que no campeonato) senderista más importante del continente europeo va a celebrarse en nuestra provincia y en la vecina Granada, que van a convertirse en sede de numerosas actividades, oficiales y extraoficiales, y recibir alrededor de 20.000 visitantes.

Porque el Eurorando, que no es una competición, sino una cita, ya que el senderismo es una modalidad poco proclive a la competición, supone mucho más que las actividades oficiales programadas por la Asociación Europea (ERA), la Federación Andaluza de Montañismo y los diversos comités que se han formado para organizar este importante evento. Supone dar a conocer nuestra provincia a todos estos aficionados a la actividad física al aire libre, toda la red de senderos homologados de la que disponemos, que ha supuesto un incentivo muy importante para que la ERA concediera la organización de este Eurorando 2011. Una red que ahora va a ampliarse en 23 más, perfectamente señalizados y acondicionados.

Gracias a Eurorando, todos los aficionados al senderismo en Europa (se calcula que alrededor de cinco millones de personas) están ya conociendo los senderos homologados almerienses, a los que van a ir incorporándose estos, para que estén listos para recibir al gran caudal de visitantes que la provincia albergará en estos próximos meses, desde ahora hasta el próximo mes de octubre, en el que concluye el gran evento continental.

Será una amplia relación de senderos, que componen uno en Abla, con un trayecto de 15 kilómetros; otro en Albanchez, con 12; Alboloduy, 11; Albox, 21; Alcóntar, 15; Alhama de Almería, 14; Almócita, 14; Arboleas, 13,5; Bacares, 10,2; Bayárcal, 4,7; Bayarque, 10; Berja, 3,2; Canjáyar, 13,5; Chirivel, 7; Huécija, 11; Laroya, 12,3; Laujar del Andarax, 3,6; Los Gallardos, 12,8; Purchena, 17,8; Tabernas, 17,7; Turre, 15; Urrácal, 15; y Vélez Rubio, con más de 4 kilómetros. Es decir, más de 273 kilómetros.

Estamos hablando por tanto de una actividad que puede tener una gran repercusión en la provincia, de un turismo no estacionado, que no se desplaza en julio y agosto, en verano, tal y como suele ser habitual en nuestra provincia.

Nos referimos a una modalidad que se convierte en muy interesante para cinco millones de personas en Europa en cualquier momento del año, dependiendo de las condiciones específicas del sendero y el paraje que deseen recorrer. La iniciativa, por tanto, tiene una gran importancia turística para Almería, ya que puede, finalmente, descubrir los grandes atractivos que posee también en invierno, y no sólo en verano, con el sol y las playas.

Almería posee un rico y variado paisaje, y unas condiciones climatológicas en invierno de la que carecen la mayor parte de los países europeos, por lo que puede ser un gran destino turístico también en invierno, especialmente, para los aficionados a la actividad al aire libre. Se ha dado un importante primer paso, el de aprobar la adecuación de los senderos. Ahora, llegará el segundo, el de concluir las labores con la mayor celeridad posible, para que estén disponibles para nuestros visitantes.

El 12 de febrero tenemos la próxima actividad oficial del Eurorando, la ascensión a El Chullo, la máxima cota provincial. Después, el 27, un recorrido de un sendero en el área de Castala. Desde esta tribuna invito a todos los almerienses a sumarse a esta importante cita para la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario