Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caldos de la tierra

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería


En cada reunión familiar o en encuentros con amigos, siempre hay algún comensal que se congratula por el vino elegido, a la vez que se sorprende cuando le digo que está hecho en Almería. Seguro que a ustedes les ha pasado en más de una ocasión. Tenemos vinos de gran calidad, reconocidos cada vez más dentro y fuera de nuestras fronteras, que se están haciendo un hueco en el mercado vitivinícola con nombre propio.

Las bodegas de Almería son un ejemplo de innovación y de desarrollo sostenible. De como se pueden recuperar nuestros viñedos que tanta riqueza generaron antaño, cuando se exportaba la uva de barco a medio mundo. Admiro a los impulsores de estas pequeñas empresas almerienses, muchas de ellas formadas por familias, que han sido valientes y han invertido en recuperar 'lo de antes', con la 'mentalidad y calidad de ahora', para lograr satisfacer a los paladares más exigentes.

Como presidente de la Diputación, he tenido y tengo la oportunidad, de participar con estos emprendedores, en los numerosos actos que hemos impulsado para promocionar los caldos de la tierra. Su esfuerzo y el amor por lo que hacen se traduce en productos de extraordinaria calidad que están penetrando no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional. Ha sido muy gratificante para mí, leer que la exportación de vino ha crecido en un 25% hasta el paso mes de octubre. Estos datos reflejan que querer es poder, y de este modo han logrado que el vino de Almería esté presente en Estados Unidos y Japón, así como en Andorra, Canadá, Suiza y China-Hong Kong. Les felicito por estos resultados y les animo a seguir luchando.

Su presencia en las cartas de los más selectos restaurantes de Almería ha crecido también de forma exponencial durante los últimos años, entre otros establecimientos. De hecho, su apuesta por la innovación se refleja además en que, buena parte de ellos, pueden adquirirse a través de internet.

Estos buenos resultados que ya se pueden constatar, son el fruto de haber sembrado en el momento adecuado, y de haber cultivado con la fórmula exacta. Y en este proceso la Diputación de Almería, durante los últimos tres años ha puesto toda la carne en el asador pasa acompañar a todo el sector en este proceso de expansión. La Institución Provincial ha colaborado para que pequeñas empresas almerienses se abriesen nuevos mercados participando en ferias del sector alimentario. Junto a todas estas iniciativas promocionales, en la Finca Experimental de la Diputación de Almería, también producimos vinos de la tierra, con la meta de encontrar nuevas variedades, así como recuperar las más tradicionales. Enhorabuena a todos los emprendedores que estáis cosechando tan buenos resultados y por darnos a todos la oportunidad de sentirnos orgullosos de productos sin parangón, hechos en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario