Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

2011 con buen pie

Juan Antonio Segura Vizcaíno
Secretario de Política Municipal del PSOE de Almería
 
A un sólo un par de días de que la mayoría de los mortales demos por finiquitado el periodo de excesos y guardemos a buen recaudo hasta el próximo diciembre los mantecados y los discos navideños, me atreveré a pronosticar que este 2011 será un buen año. El servicio de estudios de la Cámara de Comercio ya nos dio una buena noticia hace unas semanas, confirmando que la provincia almeriense ha dejado atrás la recesión y ha enfilado de nuevo la senda del crecimiento. Con esas expectativas económicas y con el trabajo político que se ha programado para los próximos meses, me atrevo a decir que 2011 será un gran año.

Parte de las navidades las he dedicado a revisar el calendario legislativo previsto para el primer trimestre de 2011. En sólo tres meses, pasarán por el Congreso de los Diputados hasta 14 leyes distintas, todas ellas de una enorme importancia para la sociedad.

Es el caso de la Ley de pensiones, la Ley de reforma de las Políticas Activas de Empleo -enfocada a mejorar la empleabilidad de las personas que están en paro- o la Ley de Negociación Colectiva, integrada en la Reforma Laboral, que serán claves para la mejora de la competitividad y de los derechos sociales.

En el mes de enero se dará un paso muy importante para la protección de las víctimas de violencia de género, con la tramitación de la Ley de Modificación del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones. El objetivo es modificar algunos artículos del Código Civil para evitar que se den situaciones como que una persona condenada por maltrato pueda mantener la patria potestad de sus hijos, como sucede ahora.

En febrero será el turno de la Ley de Servicios Profesionales, la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano y Ley reguladora de la Jurisdicción Social, que conllevarán mejoras en la regulación de los servicios profesionales, el urbanismo y la justicia, respectivamente.

En el mes de marzo, por fin, llegará al Congreso la Ley sobre Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que extenderá al resto del país unos derechos de los que ya disfrutamos en Andalucía. También se abordará la Ley del Gobierno Local, una reforma que lleva mucho tiempo debatiéndose y que permitirá adaptar la legislación de la administración local, que data de 1995, a la situación actual de nuestros ayuntamientos.

Además, también se tramitará una ley de especial importancia para nuestra provincia, como es la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Con esta ley se dará respuesta a las demandas de miles de mujeres que trabajan en el campo y que al fin podrán ser reconocidas como cotitulares de sus explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario