Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sigma Dos: Eduardo Madina gana a Pedro Sánchez… por lo pronto

Juan Folío
La Opinión de Almería

Eduardo Madina se posiciona en primer lugar en esta carrera que siete militantes socialistas han emprendido para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. Según una encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo, el 35,5% de los votantes socialistas prefiere al diputado vasco, mientras que por el madrileño solamente se inclina el 16,7%. El 73,5% de los entrevistados sabe bien quién es Madina, frente al 57,1% que conoce a Sánchez. Un 36,9% de los entrevistados no saben a quién quiere como líder del PSOE.

La carrera sucesoria no ha hecho más que empezar / Gráfico El Mundo

En cuanto a los otros precandidatos, José Antonio Pérez Tapias es el preferido del 6,2% de los que votaron al PSOE. A Alberto Sotillos le apoya el 4,7%.

Como explican en Sigma Dos, el grado de conocimiento es determinante para que el resultado sea tan desigual, tanto entre Madina y Sánchez como entre ellos y los dos siguientes. Por eso, la situación puede empezar a cambiar sustancialmente a medida que los medios de comunicación vayan dando a conocer con profusión al resto de los candidatos.

No en vano, Pedro Sánchez no era una persona pública hasta hace escasamente dos semanas. Ni está en ningún órgano de dirección del partido ni es un portavoz conocido en el Congreso de los Diputados, aunque tenga escaño. De hecho, no fue elegido directamente en las elecciones de noviembre de 2011. Entró posteriormente en la Cámara Baja al correr la lista y salir de la misma la ex ministra Cristina Narbona.

La valoración individual de cada uno de los líderes puede ser más representativa que las preferencias de secretario general, porque sólo se pide a los encuestados que puntúen al candidato que afirman conocer, y no al resto. En este caso y en una nota del uno al 10, los votantes socialistas puntúan a Eduardo Madina con un 6,61; a Sánchez, con un 6,38; a Pérez Tapias, con un 5,65, y a Sotillos, con un 5,5.

Sigma Dos ha preguntado por cuatro cualidades que debería tener el futuro líder del PSOE, y Eduardo Madina gana en todas. Sin embargo, el porcentaje principal en todas las categorías vuelve a ser el de los encuestados que no saben o no contestan a las preguntas de quién tiene más capacidad de liderazgo, quién es más eficaz en la gestión, quién más honesto o más progresista.

Con este alto número de indecisos, no parece que esta primera carrera vaya a decidir el nuevo líder del PSOE, ya que aún queda mucha competición; ni más ni menos que tres semanas de campaña.

El 85,4% de los encuestados piensa que el nuevo secretario general que saldrá del congreso extraordinario de julio debe mantener las primarias abiertas, frente a un 5,5% que vería bien que este sistema cambiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario