Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

En la misma dirección

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Pasada la Navidad comprobamos que el número de casos de Covid ha ascendido de forma alarmante y que nos enfrentamos a una tercera ola que va a ser aún más lesiva que las anteriores. Estamos en el punto de partida, con la incertidumbre de si la Junta de Andalucía decretará el cierre completo de toda actividad, en definitiva, un nuevo confinamiento. La provincia de Almería ha registrado 655 casos, la cifra más alta de toda la pandemia, frente al récord el pasado sábado con 365 contagios. Y el pasado martes, día en el que se suele registrar un dato más bajo de incidencia acumulada por Covid, batimos otro récord con 252 nuevos casos y más de 5.000 casos activos. 

Esta situación nos pone en el nivel 4 de alerta, pero, lamentablemente, eso no conlleva un refuerzo de la Atención Primaria ni de los recursos materiales y humanos para nuestro sistema público de salud por parte de la Junta de Andalucía. Algo incomprensible y difícil de explicar, más aún cuando la atención telefónica está saturada, las citas médicas se alargan en el tiempo y acaban de cerrar el Hospital de Cruz Roja. 

Desde el inicio de la pandemia los socialistas venimos reclamando al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas de apoyo a los sectores y colectivos más golpeados por la crisis

Además, desde el inicio de la pandemia los socialistas venimos reclamando al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas de apoyo a los sectores y colectivos más golpeados por la crisis. Cuando aún no han notado siquiera el calor de su Ayuntamiento, autónomos y pequeños empresarios de la hostelería, el turismo y el comercio, con-templan con preocupación el panorama que se presenta de nuevo. Las medidas que han toma-do desde la Plaza Vieja, muchas de ellas gracias a la insistencia del Grupo Municipal Socialista, han llegado tarde, a finales del año pasado, cuando hosteleros y comerciantes llevan pasando dificultades desde el inicio de la pandemia. 

Llevamos meses reclamando ayudas compensatorias para los sectores más afectados por las nuevas restricciones de horarios, y que la Junta de Andalucía destine todos los recursos que han llegado del Gobierno de España al sistema sanitario y educativo, y a reactivar la economía e impulsar el empleo. Pero no es momento de lamentarse, sino de trabajar. 

El Gobierno de España está al frente de la situación desde el minuto cero de la pandemia apli-cando medidas para apoyar a los sectores más afectados. A herramientas como los ERTE, la moratoria de las deudas hipotecarias o la línea de avales del ICO, se le acaba de sumar la aprobación de un plan de apoyo urgente al turismo, la hostelería y el comercio por valor de 4.220 millones de euros, que incluye medidas en materia laboral, inyecciones de liquidez, deducciones fiscales para el alquiler de locales, así como aplazamientos en el pago de impuestos para autónomos y pequeñas y medianas empresas hasta octubre de 2021. Y, además, pequeñas y medianas empresas de comercio, turismo y hostelería podrán beneficiarse de los Fondos Next Generation de la UE que prevén para España cerca de 140.000 millones euros, con ayudas directas y financieras, para ayudar a los que más lo necesiten y caminar hacia una España verde, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva.

Es hora de remar juntos en la misma dirección y aprovechar al máximo las oportunidades con las que podemos contar para suavizar el impacto de la crisis sobre el sector servicios, que aglutina un gran número de autónomos y microempresas que cumplen una función económica y social esencial. El Gobierno de Pedro Sánchez lleva mucho tiempo al frente de la situación y por eso, desde el PSOE, pedimos al resto de administraciones, a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento  de Almería, que se sumen para que podamos salvar juntos la próxima ola del Covid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario