Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El futuro no se predice; el futuro se crea

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Es muy importante mirar al año que acaba de comenzar con una perspectiva abierta a la esperanza que nos proporciona la llegada de las vacunas y desde la convicción de que vamos a tener que trabajar duro hasta volver a la necesaria normalidad. El futuro no se predice, porque el futuro se crea. Y por eso, en el Ayuntamiento de Almería afrontamos 2021 centrados en seguir dando respuestas y facilitar soluciones a los almerienses más afectados por la pandemia. Vamos a seguir trabajando codo a codo con el resto de las administraciones y queremos mantenernos en la línea de compromiso, responsabilidad y solidaridad que ha marcado la hoja de ruta del Ayuntamiento desde que la covid irrumpió en nuestras vidas para cambiarlo todo. 

No obstante, no puedo olvidar que por mucho esfuerzo y trabajo que queramos poner sobre la mesa, hay daños personales muy dolorosos causados por esta pandemia que han dejado un hueco irremplazable en los afectos y en la memoria de muchos almerienses a los que siempre tendremos presentes de un modo u otro. Pero aunque hemos pasado muy malos momentos, no puedo caer en la complacencia de decir que ya hemos superado lo peor o que a partir de ahora todo va a ser bueno. Debemos ser realistas y asumir que en el futuro habremos de tomar decisiones complicadas que van a tener incidencia directa en los planes de recuperación económica de muchas familias almerienses, con el carnaval, la Semana Santa o incluso la Feria como objeto de estudio. En cualquier caso quiero insistir en que la prioridad ha sido, es y será, garantizar la salud de todos los almerienses. En el Ayuntamiento siempre hemos tenido claro que no podíamos optar por la decisión fácil, sino que había que intentar tirar de imaginación y que aquellos eventos que se pudieran celebrar en condiciones de seguridad debían celebrarse. 

Esta Navidad hemos demostrado que es posible mantener un equilibrio razonable, aunque nunca perfecto, entre la reactivación de la actividad económica y social y el mantenimiento de las medidas de seguridad señaladas por los responsables sanitarios. Hemos trabajado siempre poniendo sobre la mesa las recomendaciones de salud esenciales y las necesidades y sugerencias de los sectores económicos y productivos de Almería. En algo nos habremos equivocado, estoy seguro, pero ya digo que no es un equilibrio fácil y que no es posible establecer una equidistancia perfecta entre ambas cuestiones. No obstante, creo que en Almería estamos afrontando esta etapa tan difícil de un modo bastante positivo y aceptable. Y así tendremos que seguir hasta que tengamos la certeza de haber superado al virus. Quiero aprovechar para reiterar la necesidad que tiene el Ayuntamiento de contar con una interlocución activa y receptiva por parte del Gobierno de España para que asuma de una vez sus compromisos económicos con las entidades locales que estamos actuando como primera barrera de contención contra el virus y para ello hemos adoptado medidas fiscales para rebajar la presión y ayudar a todas las familias. 

También hemos modificado todas nuestras previsiones financieras y hemos destinado además una parte importante de nuestros recursos a ayudas directas. Pero tengo clarísimo que mientras yo sea alcalde no voy a endeudar al Ayuntamiento, ni voy a hipotecar el futuro de las siguientes corporaciones. Seguiremos reclamando que nos echen una mano para seguir ayudando a los almerienses en este 2021, porque es de justicia que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario