Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Razones para la esperanza

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La festividad de los Reyes Magos que acaba de pasar ha despertado en todos nosotros recuerdos de la infancia, en los que la ilusión y la protección familiar inundaban el ambiente. En esta Navidad de la pandemia del COVID19, la preocupación ha sido la nota dominante entre aquellas familias que han visto quebrar su economía y que, sin lugar a dudas, esperan que este nuevo año llegue con el mejor de los regalos: un trabajo digno con el que conseguir unos ingresos muy necesarios para hacer frente a las necesidades del día a día.

Hay colectivos laborales especialmente golpeados por la crisis económica, a los que se debe atender con rapidez, como los trabajadores y pequeños empresarios del comercio y la hostelería. En estos días tan entrañables que hemos vivido partía el corazón observar las protestas en la calle por el cierre de empresas que han despedido a sus trabajadores sin las más mínimas garantías laborales. Lo mismo que sucede con colectivos que llevan años sufriendo la precariedad en sus empleos, como el de las trabajadoras del envasado y manipulado de frutas y hortalizas de nuestra ciudad, a quienes lanzo un mensaje de solidaridad y de ánimo, y mi enhorabuena por haber tenido la valentía de alzar la voz para mejorar sus condiciones laborales.

En esta lucha, los representantes políticos y las instituciones en las que desarrollamos nuestra labor no podemos quedarnos al margen. El Gobierno de Pedro Sánchez desde el minuto cero de la crisis ha estado atento a las necesidades de los trabajadores, los autónomos y las empresas, con la protección social y laboral que han proporcionado los ERTES para quienes se han visto obligados a cerrar y distintas ayudas que han contribuido a salvar al situación. 

Lo peor ha pasado ya. La vacuna supondrá esa vuelta a la normalidad y a la recuperación económica que todos estamos esperando. El año 2021 va a ser el del inicio de la recuperación ya que tenemos unos Presupuestos Generales del Estado, muy sólidos, con grandes inversiones para Almería, y contamos con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que todos conocemos como los Fondos de Recuperación Económica, en los que España es el segundo país más beneficiado, con cerca de 140.000 millones euros, que representan alrededor del 11,2 por ciento de lo que fue nuestro Producto Interior Bruto en 2019.

Quiero aprovechar estas líneas para animar a los almerienses a solicitar dichos fondos porque constituyen una oportunidad de financiación única para hacer de nuestra ciudad una tierra de prosperidad. Hay oportunidades para pequeñas y medianas empresas, para ONGs, para jóvenes, para investigadores, para agricultores, y, como no, para los organismos públicos, ya sean locales, regionales o nacionales. Por ejemplo, las PYMES podrán  sufragar sus contratos de bienes y servicios, los jóvenes podrán optar a adquirir experiencia laboral o a estudiar en el extranjero, los investigadores podrán buscar líneas de financiación para sus proyectos y los agricultores podrán recibir pagos directos.

La llegada de estos fondos ha sido una razón de peso para que, en estas Navidades tan particulares que hemos vivido, hayamos podido renovar nuestra esperanza en que este nuevo año que acabamos de estrenar va a ser mejor que el anterior para los almerienses. Tenemos la vacuna y tenemos la oportunidad de iniciar el camino hacia un gran cambio, y ser los protagonistas de la gran revolución digital, verde y de cohesión social y territorial que recorrerá toda Europa tras la pandemia. Sin duda, un horizonte esperanzador para los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario