Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Así está el coronavirus en la provincia de Almería

M. R. Cárdenas
La Voz

Almería ha comenzado el año 2021 con una sensación agridulce por el avance de la pandemia del coronavirus en la provincia, pues si bien solo se ha cobrado una vida en los cuatro días de enero, la de un vecino de Antas, el número de positivos detectados ha experimentado un aumento considerable que deja más de 530 almerienses diagnosticados.

En los últimos cuatro días, en los que Salud no había actualizado los datos del Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Almería ha vuelto ha vivir una de sus jornadas negras al traspasar este pasado sábado los 200 casos en 24 horas y hoy, aunque han bajado, se han vuelto a notificar 168 positivos más que elevan a 533 los infectados en enero, lo que eleva a más de 22.000 los contagiados desde marzo y que ha tenido su repercusión en la incidencia de la covid en la provincia, que ha aumentado hasta siete los municipios que tras el paso de Nochebuena y de Nochevieja están en riesgo extremo.

La tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista marcada por las autoridades sanitarias como el límite para decretar la alerta roja o riesgo extremo es una barrera que, en la actualidad, han traspasado siete municipios almerienses con protagonismo para Gádor, en el área metropolitana, y que cuenta en estos momentos con la tasa de incidencia más alta de la provincia, con más de 1.460 positivos por cada cien mil.

Gádor es la única localidad almeriense que en estos momentos supera los 1.000, pero son seis más las que se encuentran en riesgo rojo, como son los municipios de Bacares, con 813; María, 807; Vélez-Rubio, 793;  Los Gallardos, 715; Fiñana, 601, y Turre, que cierra el grupo de los más dañados con una tasa de 563 positivos pro cada 100.000 vecinos en las últimas dos semanas.

Además, la tasa de incidencia en toda la provincia ha aumentado en 20 puntos desde el pasado 31 de diciembre y se sitúa ya en más de 203 contagiados por cada cien mil, lo que la sitúa como la segunda provincia de Andalucía con la tasa más alta, solo superada por Jaén, que tiene 217, y casi 10 puntos más alta que la de Sevilla, donde es de 195.

Los pueblos con más positivos en 2021

Tal y como recogen los datos del Portal Covid, estos ascensos son consecuencia del aumento de positivos registrados en estos últimos cuatro días en Almería, que han dejado al distrito de la capital como el más afectado en lo que va de 2021 al sumar más de la mitad de los 533 positivos. Así ha sido tras notificarse 263, de los que 152 se han dado en la capital. 

Pero que sea el distrito Almería el que más suma también tiene su razón en municipios como Gádor Fiñana, que con 41 o 7 casos en los últimos cuatro días, se sitúan en el grupo de los siete más afectados. Asimismo, también en el distrito sanitario de la capital, desde el pasado 31 de diciembre y hasta este 4 de enero, han sumado positivos: Alhama de Almería, con 10; Huércal de Almería, 16; Nijar, 9; Pechina, Tabernas Rioja, uno cada uno, y 13 en Viator.

El distrito del Levante-Alto Almanzora, por su parte, ha sumado en 2021 un total de 141 nuevos positivos por coronavirus repartidos en más de una veintena de pueblos entre los que destacan Albox, con 28 nuevos casos, y Vélez-Rubio, con 22, por ser los más afectados. Del mismo modo, se han notificado infectados en Arboleas, 8; Cantoria, 1; Chirivel, 6; Cuevas del Almanzora, 7; Los Gallardos, 11; Garrucha, 1; Huércal-Overa, 6; María, 6; Mojácar, 11; Olula del Río, 2; Oria, 2; Pulpí, 3; Purchena, 1; Serón, 1; Vélez-Blanco, 1, Vera, 22, y Zurgena, 3 más.

Por último, el distrito Poniente ha sido el menos afectado en estos cuatro días, en los que ha visto infectarse a 126 personas, de las que 49 eran vecinos de Roquetas de Mar; 33, de El Ejido; 21 eran abderitanos; 16 habitantes de Vícar; cuatro de Berja, y uno de Dalías, de Balanegra y de La Mojonera. Además, se han dado tres contagios entre personas que no están empadronadas en ninguno de los 103 municipios almerienses, entre los que son ya 123 los casos de covid desde marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario