Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El mundo tiene una deuda con Palomares

Antonio Torres
Periodista

El mundo tiene una deuda con Palomares. El accidente nuclear causó controversia en el gobierno norteamericano y sirvió de argumento de fuerza en el Congreso a la mano derecha de Kennedy, Robert S. McNamara (San Francisco, 1916-Washington, 2009) para ir paulatinamente eliminando los vuelos con bombas nucleares y el desarrollo a fondo de los misiles balísticos intercontinentales, con el fin de acabar con el peligro constante surcando los cielos del mundo 24 horas al día. Comparado con lo que podría haber ocurrido, el accidente de Palomares, supuso la alarma necesaria para salvar al planeta de un accidente posterior mucho más grave o incluso de una tercera guerra mundial. Recordamos que durante los años duros de la Guerra Fría, los EEUU, mantenían misiones de vuelos nucleares las 24 horas al día, con repostaje aéreo incluido y un mínimo de cuatro bombarderos a la vez, es decir 16 bombas termonucleares. El investigador y periodista Ángel M. Roldán Molina demanda un Museo: “El mundo no solo tiene deuda con Palomares por hacer reflexionar sobre la tensión mundial con las bombas atómicas, sino que el Ayuntamiento y las instituciones deben afrontar cuanto antes el Museo, que sea otro motivo internacional para visitar Palomares y conocer la historia sin complejos, en un giro social positivo que elimine el estigma crónico". 

La concejala Maribel Alarcón Flores  subrayó: “Necesitamos recursos de otras administraciones para culminar el proyecto de un Museo digno para la memoria de aquel horrible accidente de 1966 y que está casi paralizado”.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos durante el periodo 1961-1968, McNamara, presidió también el Banco Mundial, instituyó el análisis sistemático en las políticas públicas que devino en la disciplina conocida como “policy análisis”. Con Kennedy vivió la crisis de los misiles en Cuba y con Johnson la guerra de Vietnam. Acudió al Forum de las Culturas, Barcelona 2004, donde denunció las torturas en Irak: “La tortura, los abusos, son absolutamente condenables y rechazables”. El documentalista de Canal Sur Radio y Televisión Ángel M. Roldán Molina fue uno de los pocos periodistas españoles, junto a mi antiguo compañero de El País José M. Martí Font, en entrevistar a McNamara. De hecho, Roldán participó en un programa de ámbito nacional con Carlos Alsina de Onda Cero rememorando datos de la entrevista y de la repercusión mundial de Palomares. En su comparecencia en España, McNamara denunció que las guerras mataron a 160 millones de personas en el siglo XX y pidió que eso no se repitiera en el siglo actual.

Estos días, los medios de comunicación se refieren a un nuevo aniversario. Libros y documentales lo narran, y Almería tiene el privilegio de contar con José Herrera, la persona con más vocación sobre todo lo relacionado con Palomares, con varias publicaciones y el documental Operación Flecha Rota a sus espaldas. Precisamente, Movistar Plus ofrecerá antes de acabar el presente año una nueva serie documental de cuatro capítulos sobre el accidente, en el que se mezcla ficción y realidad.

El mundo entero está pendiente de la política exterior que marque Joe Biden (Scranton, Pensilvania, 1942) como nuevo presidente de EE UU. La limpieza y rehabilitación Palomares están en la agenda bilateral desde 2015, al margen de mil incumplimientos e historias estratégicas de Estado. Muchos vecinos de Palomares están cansados de que se les recuerden las consecuencias de la contaminación y el plutonio residual. Ecologistas en Acción mantiene una tarea de denuncia constante para que el plan trazado por el ministro Margallo y el representante estadounidense, Kerry, no quede en el olvido. La tarea está en la agenda del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario